– El evento tendrá lugar en Castelló el 6 de octubre en el Parc Ribalta
– La jornada contará con espacio para las actividades formativas, un sambori Laboral gigante y actividades para todas edades

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha organizado una multijornada en las tres capitales valencianas para proyectar de qué manera está transformándonos el marco Laboral y de qué forma seguirá haciéndolo. Tras su paso por València y Alicante, Labora lleva a Castelló una cápsula debate sobre el futuro del trabajo. Bajo el título de ‘Teletransport al futur del treball’, impulsa una conversación en abierto y en el espacio público reuniendo voces con enfoques muy distintos para encarar una cuestión central: qué futuro queremos para nuestros trabajos.

Este próximo 6 de octubre llega a Castelló, en el Parc Ribalta, desde las 10 de la mañana, para convertir el entorno en una plaza de discusión colectiva. Una cápsula gigante será el entorno físico en el que la conversación tendrá lugar, en una convocatoria abierta a toda la población, con acceso libre y gratuito.

‘Teletransport al futur del treball’ se enmarca en la vocación deLabora como un servicio también de generación de ideas, de escucha y termómetro social. Tras el proceso #NouServef y diálogos como ‘Esperant els robots’, las nuevas citas para este septiembre y octubre consolidan su nueva relación con el entorno.

Más de 10 expertos con tres ejes centrales

Con espacio para las actividades formativas, con un sambori Laboral gigante, actividades para los más pequeños y pequeñas y zonas musicales con djs de cada ciudad, el debate y la divulgación serán los protagonistas, con un programa en el que se abordarán, principalmente, tres ejes: la conveniencia de las semanas Laborales más cortas, el fin del modelo Laboral preexistente y la llegada de nuevas coordenadas, y el desafío frente a la automatización y la inteligencia artificial. Los paneles estarán complementados con charlas rápidas e intercambios de ideas entre agentes. Se reunirán más de diez personas expertas, en un hilo de debate que iniciarán el secretario autonómico de Empleo i director general de Labora, Enric Nomdedéu, junto a la concejala de Empleo de l’Ajuntament de Castelló, Patricia Puerta. El debate sobre la conveniencia de las semanas Laborales más cortas contará con el diálogo de Bibiana Medialdea, profesora de economía aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; Joan Sanchis, economista en Labora, profesor asociado de economía aplicada de la Universitat de València, y Mónica Álvaro, diputada por la racionalización de los horarios.

El profesor de Ciencias Políticas, editor de Politikon y columnista de El País Pablo Simón, conversará con la periodista Mariola Cubells para orientar los principales cambios en el modelo de trabajo. Mientras, Lidón Barberá (experta en estrategia digital), el creador David Baldoví y el director de Econcult Pau Rausell abordarán cómo afectan las transformaciones en el empleo a los sectores culturales y creativos.

En la sesión de la tarde, el catedrático de organización de empresas de la Universitat Jaume I conversará, junto con el catedrático de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València José María Goerlich Peset, para situar las oportunidades y los riesgos qué suponen las nuevas formas de trabajo.

El foco en Castelló aumentará con la mesa sobre Trabajo y Territorio, con la participación de Remedios Pavón, Jefa Agencia Desarrollo Local Ajuntament de Castelló; Maria José Antoni Ruiz, de Cuinatur; Francisco Viciano de Beta.coop y el periodista Ximo Górriz.

Por último, el debate sobre la automatización y la inteligencia artificial tendrá como protagonistas a Adrián Todolí, profesor de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València; Vicente Budí, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local UJI, y Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital. Las conclusiones estarán acompañadas de la música del DJ castellonense Carlos Bru.

La generación de debate público

Además de acoger múltiples conversaciones, las jornadas buscan generar el debate público y la recopilación de conclusiones con las que conocer, de manera directa, qué futuro Laboral ‘nos queremos dar’. La campaña cuenta con un vídeo central obra del videoartista Christian Flores, evidenciando la necesidad de preguntarnos si los actuales cánones Laborales siguen funcionando.

error: Contingut protegit!