La Generalitat Valenciana ha incluido también a Vila-real en la programación oficial conmemorativa del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con una exposición sobre cartografía histórica del Regne de València y una jornada de conferencias en las que se tratarán temas como la condición jurídica de la mujer en Els Furs. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidirá la apertura de ambas actividades, que contarán además con la participación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

 Así, la sede de la Fundació Caixa Rural Vila-real abrirá sus puertas este viernes 4 de octubre a las 18.00 horas para la inauguración de la exposición El Regne de València en la cartografia històrica dels segles XVI a XIX, una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre.

Seguidamente, también en el edificio social de Caixa Rural Vila-real, se dará paso a las ponencias, impartidas por profesores de la Universitat Jaume I. Tras la apertura oficial de las jornadas por parte del alcalde de Vila-real, la primera de las conferencias será El naixement del Regne de València a través dels Furs, a cargo del profesor de Historia del Derecho Vicent Garcia Edo: seguidamente, el profesor de Historia Medieval Carles Rabassa disertará sobre La formació de les terres de la Plana en temps de Jaume I; finalmente, la profesora y vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro Guillamón, impartirá la conferencia La condició jurídica de la dona en els Furs. Está previsto que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, realice la clausura institucional del acto.

error: Contingut protegit!