El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este lunes que deja el cargo durante una comparecencia institucional en la que instó a PP y Vox a consensuar “cuanto antes” el nombre de la persona que asumirá el relevo. “Ya no puedo más”, declaró con firmeza. También admitió que “cometí errores y viviré con ellos toda mi vida, pero ninguno por cálculo político”, palabras con las que justificó su decisión de apartarse.
La renuncia se hace pública pocos días después del funeral en memoria de las 229 víctimas de la DANA del año pasado y tras una conversación telefónica mantenida el domingo con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Mazón evitó aclarar cuál será el procedimiento formal para su salida ni los plazos que se manejarán a partir de ahora.
El anuncio se produce, además, en paralelo a la declaración ante la jueza de Catarroja de la periodista Maribel Vilaplana, quien estuvo con Mazón durante casi cuatro horas en el restaurante El Ventorro mientras se desencadenaba el episodio de lluvias que terminó anegando la provincia. La comparecencia de este lunes, cargada de dramatismo, sirvió para que Mazón, ya ex president, reconociera fallos, pidiera disculpas y denunciara el “linchamiento” político del que asegura haber sido objeto. «Les puedo asegurar que por voluntad personal habría dimitido hace tiempo. Ha habido momentos insoportables para mí, pero sobre todo para mi familia”, confesó.
En su intervención final, apeló a la “mayoría parlamentaria viva, vigente y en marcha” para que designe a un nuevo responsable al frente del Consell y continúe la reconstrucción de Valencia tras la DANA del 29 de octubre de 2024, que segó la vida de 229 personas. Mazón concluyó con un ruego: “Sólo quiero pedirles una última reflexión: espero que, cuando baje un poco el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona”.
Noticia relacionada:

