FIESTAS FUNDACIONALES. VILA-REAL, 746 Aniversario de Vila-real

Puedes ver el vídeo de la rueda de prensa de presentación de los premios en el siguiente enlace: https://youtu.be/d1uapIwk85Y

El evento cultural que tendrá lugar el viernes 14 de febrero cumple 20 años y contará con la actuación del mago Yunke, Grup de Dolçainers El Trull, Grup de Danses La Puríssima y El Roser, Coral Sant Jaume y Els XIII

La gala recuperará piezas de tres zarzuelas del maestro José Goterris Sanmiguel, interpretadas por las sopranos Rosanna y Gisela Morales y al piano Óscar Campos.

Vila-real presentará un magnífico espectáculo el próximo viernes 14 de febrero a las 20 horas en la gala de los XX Premis Poble, en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. Esta edición, en que se cumplen 20 años de una de las citas culturales por excelencia que rinde homenaje a Vila-real y a sus vecinos, coincide además con el 25º aniversario de revista POBLE y, por supuesto, con el marco del 746º aniversario de la fundación de la ciudad.

El evento contará con la participación del mago Yunke, els Dolçainers i Tabaleters de Vila-real, el Grup de Danses La Puríssima, el Grup de Danses El Roser, la Coral Sant Jaume i Els XIII.

Pero, por supuesto, la vigésima edición de Premis POBLE servirá también para recuperar tres piezas de tres zarzuelas diferentes del maestro local José Goterris Sanmiguel. La primera de ellas, ‘Ària d’Estrella’ de la zarzuela ‘La Suerte’; seguida de ‘Romanza de Rosario’ de la zarzuela ‘La Paloma’ y ‘Número de la florista’ de ‘El sino de Gotha’. Todas ellas adaptadas por Borja Muñoz e interpretadas por las sopranos Rosanna y Gisela Morales y con Óscar Campos al piano.

La concejal de Cultura, Rosario Royo, ha destacado la firme apuesta por la cultura local y la recuperación de las producciones de los artistas más destacados de la historia. Además, ha resaltado también la primera iniciativa de estas características que lleva realizándose desde hace 20 años, en la que según sus palabras “siempre ha sido un evento cultural, de tradición, de nostalgia y espectáculo”.

Por su parte, el director del evento cultural, Juanjo Clemente ha comentado que “como cada año, será una gran cita con la cultura, con la tradición, con la ciudad y un reconocimiento a la gente de Vila-real y a los colectivos, y entidades que se distinguen por sus triunfos y aportaciones a la vida colectiva y al municipio”, quien ha anunciado el nombre de los cuatro premiados de este año: la Comunidad de Regantes de Vila-real -en su 150º aniversario-, Pau Francisco Torres, Vicent Gil Vicent y Manuel Cubedo Bort.

Juanjo Clemente confirmó la asistencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas así como la de premiados de ediciones anteriores y agradeció al Ayuntamiento de Vila-real su sensibilidad y colaboración con la cultura y las tradiciones locales así como a todas las personas y entidades que hacen que la gala de los Premis Poble sean una realidad.

 

Sindicato de la Comunidad de Riegos de Vila-real

Por sus 150 años de historia defendiendo y administrando las aguas del riego, gestionando las obras hidráulicas de aprovisionamiento, la conducción y distribución de los caudales concedidos, de asociar a la gente y de repartir y guardar el oro líquido de nuestras tierras y de la vida de La Plana. Por la responsabilidad en el riego de casi 30.000 hanegadas en los términos de Vila-real, Alquerías del Niño Perdido y Burriana y por sus 22 presidentes, juntas directivas y 5.000 comuneros. La entidad siempre ha contribuido a estimar y difundir la cultura del riego y la defensa de nuestros campos y nuestra agricultura.

Vicent Gil Vicent

Por los casi 30 años como archivero de Vila-real y ser un erudito enamorado de su trabajo y de su ciudad. Sus conocimientos y trabajo lo han llevado a ser jefe de servicio de Archivos de la Generalitat Valenciana, presidente de la Asociación de Archiveros Valencianos y vocal de la Generalitat en el Consejo Técnico del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. El licenciado en Geografía e Historia, becario de Investigación en el Consejo Superior de investigaciones Científicas y posgrado de Historia Moderna es también vocal del Consejo Asesor de Archivos de la Generalitat y uno de los fundadores de la Asociación Internacional Archiveros Sin Fronteras. Ha realizado una magnífica tarea para la conservación de los documentos y, en el caso de los archivos, acercarlos a la gente.

Pau Francisco Torres

Por ser el primer jugador de Vila-real en la selección absoluta española de fútbol y el primero en marcar un gol. Es el único jugador de la ciudad que ha llegado a debutar a la Primera División con el primer equipo del Villarreal CF, desarrollando toda la carrera deportiva en el club amarillo, desde los 5 años. Por su trayectoria profesional, basada en la humildad, capacidad de esfuerzo y constancia que le ha permitido ser el deportista más importante de nuestra ciudad. El futbolista profesional representa los valores de los vila-realenses, del trabajo, de las ganas de mejorar, de la solidaridad, del respeto y de la deportividad.

Manuel Cubedo Bort

Por ser el primer vila-realense jefe de la Unidad de Tratamientos Críticos y Coordinador Hospitalario de Trasplantes del Hospital Provincial de Castelló. Por su trayectoria profesional y dedicación a su trabajo que le ha permitido, ya no tan solo sanar, curar y acompañar a los enfermos, sino también mejorar la vida de numerosas personas haciendo que el milagro de los trasplantes sea una realidad más próxima a la gente que vive en nuestra tierra. La calidad humana y sabiduría del galardonado lo sitúan como uno de los mejores en su ámbito.

error: Contingut protegit!