El Ayuntamiento de Castellón prevé destinar en 2026 un total de 7,2 millones de euros a siete proyectos de inversión cofinanciados por la Unión Europea, dentro de un presupuesto global que asciende a 253,2 millones.
La actuación más destacada será la reforma integral del Mercat Central, con un coste superior a 7,3 millones de euros, de los que el consistorio asumirá 3,7 millones y el resto procederá de fondos europeos. Le sigue el inicio del Parc Censal, para el que se reservarán 1,4 millones destinados a expropiaciones y a la primera fase de urbanización, con apoyo comunitario.
También se consignan más de 3,7 millones para completar la rehabilitación y mejora de accesibilidad de unas 600 viviendas públicas incluidas en el Plan de Barrios, así como 1,66 millones para la remodelación de La Pérgola, en este caso con una aportación municipal inferior a 650.000 euros.
El presupuesto de 2026 incluye además el arranque de la Manzana Albinegra, junto al estadio SkyFi Castalia, con una inversión de 600.000 euros, de los que 200.000 correrán a cargo del Ayuntamiento. A ello se suman actuaciones como la creación de oasis urbanos en colegios y plazas, proyectos de digitalización del uso del agua y otras iniciativas verdes y de renaturalización, todas ellas con financiación europea.



