Un total de 58 kilos de residuos, más de 2.700 colillas y cerca de 2.900 microplásticos y pequeños fragmentos de plástico se han retirado de las playas de Castellón. Ha sido a través de la campaña medioambiental que ha recorrido durante once fines de semana las playas del Pinar, Gurugú y Serradal.
El Ayuntamiento de Castellón y Econsciencia han cerrado esta campaña de verano Huellas Positivas 2026. Se trata de una iniciativa de sensibilización y cuidado del litoral bajo el lema “El mar empieza en ti”.
La campaña, desarrollada entre el 27 de junio y el 6 de septiembre, ha contado con carpas informativas en diez ubicaciones diferentes de las tres playas. Ha combinado divulgación, actividades medioambientales y participación ciudadana. Su finalidad era acercar a vecinos y visitantes la riqueza del ecosistema mediterráneo y la importancia de contribuir a su conservación.
La iniciativa se ha articulado en torno a tres ejes, Conocer, Cuidar y Conservar, abordando cuestiones como la importancia de la posidonia oceánica, la fauna marina y dunar o el impacto que generan sobre el litoral los residuos, los microplásticos y las colillas.
Más de 3.400 participaciones en actividades e información
El balance de esta edición refleja una elevada participación ciudadana. De hecho, 749 personas han participado en cursos y talleres, otras 983 lo han hecho en concursos y cuestionarios digitales y 1.688 personas han sido atendidas en el área de información de las playas.
La campaña también ha distribuido 1.650 ceniceros de bolsillo. Su objetivo ha sido prevenir el abandono de colillas en la arena y fomentar comportamientos responsables entre los usuarios de las playas.
Entre las propuestas desarrolladas durante el verano ha destacado también el pasaporte “Aventura Litoral”. Es un itinerario de actividades que ha permitido a los participantes conocer de manera práctica el entorno costero y convertir ese aprendizaje en acciones concretas para su protección.
Concienciación durante todo el año
Desde Econsciencia han valorado positivamente los resultados de esta edición. Señalan que la participación registrada demuestra el interés de la ciudadanía por conocer mejor sus playas y contribuir activamente a su conservación.
El objetivo, ahora, es mantener durante todo el año el compromiso con la protección del litoral. La idea es reforzar pequeños gestos cotidianos que ayudan a preservar las playas y el ecosistema marino de Castellón.


