Han pasado seis décadas desde que un pequeño grupo de familias castellonenses decidiera unirse para hacer frente a la incomprensión y a los prejuicios. En 1965, con más ilusión que medios, aquellas madres y padres sembraron la semilla de un proyecto que hoy sigue creciendo: Afanías Castellón. Sesenta años después, la asociación es un referente en la atención a personas con discapacidad intelectual y en la defensa de la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades.
El aniversario se ha celebrado con un emotivo acto en la sede de la entidad, donde se descubrió una placa conmemorativa. El presidente de Afanias, Héctor Redó, recordó con gratitud a las familias fundadoras, “valientes, comprometidas y visionarias, que en tiempos mucho más difíciles decidieron unirse para construir un futuro mejor para sus hijos e hijas”. Su ejemplo, afirmó, sigue marcando el camino de una organización que se ha mantenido fiel a sus valores: el respeto, la igualdad, la solidaridad y la esperanza.
Desde entonces, Afanías ha ido ampliando su red de servicios para acompañar a las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida. Hoy, su labor abarca desde programas de formación y empleo hasta iniciativas de ocio inclusivo, autonomía personal o vida independiente. Detrás de cada proyecto hay profesionales comprometidos, voluntarios que aportan su tiempo y una sociedad cada vez más consciente de la importancia de derribar barreras.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, puso voz a ese reconocimiento social al recordar que “la inclusión no consiste en cambiar a las personas, sino en cambiar nuestra forma de mirarlas”. En su intervención, destacó el papel de Afanías como motor de transformación en la ciudad: “Habéis hecho cambiar la mirada, aprendiendo a ver no la discapacidad, sino nuevas capacidades, talentos y emociones”.
También la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, quiso subrayar la dimensión humana del trabajo de la entidad: “Acompañáis con profesionalidad, pero sobre todo con amor, a las personas con discapacidad en cada etapa de la vida. En Afanías representáis lo mejor de nuestra sociedad: la empatía, el compromiso y la voluntad de construir un futuro mejor para todos”.
El acto reunió a representantes institucionales, profesionales del sector social y familias que han formado parte de esta gran historia colectiva. Entre ellas, muchas de las que iniciaron el camino y otras nuevas generaciones que siguen confiando en el espíritu que hace sesenta años movió a los fundadores: el deseo de que sus hijos e hijas pudieran vivir en una sociedad más justa e inclusiva.
Afanías Castellón celebra su 60 aniversario con la mirada puesta en el futuro, pero sin olvidar sus raíces. «60 años después seguimos fieles a los valores que nos dieron origen, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la esperanza. Que este aniversario sea un homenaje a aquellos que nos precedieron, un reconocimiento para el presente que compartimos y sobre todo la promesa del futuro para nuevas generaciones», concluyó su presidente.

            
        
        
        
        
        
            
                                
                             
