El Calendari Solidari de Caixa Rural Vila-real se centra en la gastronomia popular

Nov 26, 2020 | VILA-REAL

 

El Calendario Solidario de Caixa Rural Vila-real se centra en la gastronomía popular

Los beneficios se destinarán a la asociación San Vicente de Paúl

 

El vicepresidente de Caixa Rural Vila-real y de su Fundación, Manuel Martínez, ha presentado junto al alcalde de la ciudad, José Benlloch, el Calendario Solidario 2021 en el que los vecinos de la población han participado activamente por primera vez. Los beneficios de la venta del calendario se donarán este año a la asociación San Vicente de Paúl.

 

Según Manuel Martinez este año el calendario pretende “dar a conocer, de mano de  los propios ciudadanos, las recetas más populares del municipio. De esta manera el calendario tiene un alto componente emotivo al incluir platos tradicionales que han pasado de nuestras madres a hijos. En el almanaque, por tanto,  han colaborado muchos vecinos de la ciudad que han enviado sus propias recetas a través de la página web de Fundació Caixa Rural”.

 

Este calendario gastronómico recopila más de 80 platos populares de Vila-real, tanto dulces como salados, distribuidos en relación a la temporalidad de sus productos o a la tradición de los platos. “Entre todas las recetas recibidas hemos seleccionado las que se ajustaban más a los criterios marcados y las hemos incorporado en el calendario junto con la firma del autor o autora”, ha explicado el vicepresidente de la entidad.  

 

El contenido del calendario también pretende poner en valor la restauración local, muy afectada por la crisis que estamos viviendo. Por ello doce establecimientos hosteleros de la localidad han compartido una de sus recetas en este calendario, las cuales contarán con un video explicativo que se podrá consultar escaneando el código QR que se encuentra en la portada de cada mes. Así, Bar Cooperativa, Forn de Masianet, Divina de la Muerte, Pastelería Arrabal, Forn El Boixo, El Miso, Bodegón de Carlos, Al D’Emilio, Hostal Sant Joan, El Casino, El Vasco y Cal Dimoni serán los protagonistas de las portadas de los 12 meses del almanaque. “Estamos muy contentos con la acogida de la iniciativa, ya que se han prestado desde el primer momento y han compartido con nosotros y todos los ciudadanos los platos que ellos cocinan en sus restaurantes y pastelerías”, ha agradecido Martínez.

 

 

El alcalde de la ciudad se ha referido a la importancia de recuperar recetas tradicionales de Vila-real y de descubrir platos nuevos que lleguen a convertirse en populares. También ha recalcado el importante papel que tienen Caixa Rural Vila-real y la Cooperativa en la sociedad vila-realense, ya que “nos ayudan a complementar la red de colaboración con las entidades locales”. El primer edil ha añadido que “en estos momentos sabemos que hay muchas personas pasándolo mal, que necesitan nuestra ayuda, y vamos a hacer un esfuerzo”.    

 

Un año más el almanaque tendrá un componente solidario, que en esta ocasión tendrá como beneficiaria a la Conferencia local de San Vicente de Paul, entidad dedicada a ayudar a las familias más desfavorecidas. Su presidenta Montiel ha agradecido al consistorio y a la entidad financiera su compromiso con Vila-real y su gente y ha explicado que “se han duplicado las demandas de los ciudadanos. Por tanto es esencial vuestra aportación”.

 

El comienzo de la entrega de calendarios coincidirá con la campaña de lotes de navidad con el reparto de casi 5.000 lotes, que este año se realizará el espacio abierto en la plaza de los juzgados del mercado central a partir del próximo lunes 30 de noviembre. Para evitar aglomeraciones se ha personalizado el día de la recogida. Además de los lotes, se hará entrega de un vale de descuento para que los socios hagan sus compras en la Tenda Taula de la Cooperativa Católico Agraria, la cual cada año colabora con la Caixa Rural.

 

Finalmente, el vicepresidente ha dado a conocer la programación navideña, que este año será más limitada debido a la situación sanitaria actual. Aun así, siguiendo las restricciones que marca la ley y el protocolo de seguridad e higiene, Caixa Rural Vila-real tiene previsto celebrar la Eucaristía y el concierto de Navidad. En cuanto a la misa, se celebrará en la parroquia Santa Isabel de Aragón, a las 9.00 horas. Seguidamente, a las 11.00 horas, tendrá lugar un concierto de la Unió Musical La Lira en la plaza Mayor, así como la entrega de los premios del concurso de Belenes que organiza la Fundació junto con la Congregació Els Lluïsos. Asimismo, durante las fechas navideñas, en el cuarto piso del Centro Social se podrá visitar un original Belén de Fundació Caixa Rural, de lunes a viernes de 10 a 13.00 horas y de 17 a 20.00 horas.  

 

Més notícies…