Los socios de Caixa Rural Vila-real aprueban las cuentas de la entidad

Jul 3, 2020 | VILA-REAL

La entidad reduce sus activos dudosos un 18 % e incrementa su capital social un 24,7 %

Los socios de Caixa Rural Vila-real han aprobado esta tarde las cuentas anuales de la entidad en la asamblea general celebrada en su Centro Social. Este año la asamblea se ha desarrollado con los condicionantes provocados por la pandemia de la COVID-19, por lo que la asistencia presencial se ha limitado para garantizar las condiciones de seguridad. En conjunto más de 200 socios, entre asistentes y representados, han dado su visto bueno a la gestión realizada durante 2019.

Lleida

El presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, ha destacado la bajada de la morosidad “que se ha producido gracias a la gestión continuada del riesgo y a las provisiones que hemos ido haciendo a lo largo del año”. Los activos dudosos se redujeron un 18 % en 2019, lo que comportó una bajada de dos puntos en la tasa de morosidad.

Portalés también ha hecho hincapié en la reducción de los gastos de explotación, con una caída interanual del 7,7 %, “principalmente en otros gastos de administración por los procesos de transformación digital y de implantación de nuevos modelos de atención comercial, con el objetivo de rentabilizar la red comercial y ofrecer el mejor servicio al cliente”.

En cuanto a la evolución del negocio en la entidad, el presidente ha significado el incremento del mismo durante el ejercicio 2019, por lo que “consideramos que ha sido un año positivo en la evolución económica de la Caja”. A cierre de 2019, la cifra de balance es de 390.575 miles de euros.

El negocio de balance, exclusivamente de clientes minoristas, alcanza un importe de 562.166 miles de euros, gracias a la evolución positiva del crédito a la clientela, y al dinamismo de los recursos minoristas, que superan la cifra del año anterior y se sitúan en 356.207 miles de euros. Los fondos de inversión se han incrementado en un 14,6 %. La renta fija y variable, con un aumento del 14 %, hacen que los recursos fuera de balance experimenten un incremento del 10,5 %, situándose en 45.341 miles de euros.

Los recursos minoristas gestionados llegaron en 2019 a 401.548 miles de euros, lo que supuso un incremento de un 1,2 % respecto al ejercicio anterior. El crédito a la clientela bruto alcanzó los 205.959 miles de euros, a pesar de la constante caída de los activos dudosos. El ritmo de crecimiento del crédito a la clientela se situó en el 2,9 %.

Según Portalés, la entidad cuenta con una cartera diversificada, repartida casi al 50 % entre el segmento minorista y el corporativo. También ha destacado como relevante un incremento interanual del capital social del 24,7 %, llegando a la cifra de 10.760 miles de euros. La recuperación de activos y la mejora interanual de los resultados de la gestión y venta de activos improductivos han permitido a Caixa Rural Vila-real dotar las provisiones y obtener un resultado después de impuestos de 419 miles de euros.

En la asamblea también se ha aprobado la reelección de nuevos cargos en el Consejo Rector de la entidad. De este modo, han sido elegidos para formar parte del mismo en los próximos cuatro años Enric Rerverter Andreu, Ana Rosario Petit Ortells, Maria Dolores Broch Arnau y Manuel Martínez Torrecilla como titulares. Vanesa Bonet Torán se incorpora como suplente.

Centenario de la entidad

El ejercicio de 2019 ha sido también el de la celebración del centenario de Caixa Rural Vila-real. Un amplio programa de actos permitió reconocer la trayectoria de la entidad en este último siglo. “De esta celebración quedará en nuestra memoria la figura del labrador que la Fundació Caixa Rural Vila-real cedió a la ciudad y que todos podemos admirar a las puertas de la oficina de la plaza del Ayuntamiento”, afirmó Enric Portalés.

UAB

El compromiso social, cultural y de promoción económica del territorio se potenciaron en 2019 desde la Fundación de la entidad, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años. La inclusión y la protección asistencial, la potenciación asociativa, la cultura, el deporte, la formación, el apoyo y la digitalización de las pequeñas empresas y el impulso del emprendimiento son algunos de los campos impulsados por la Fundación.

Més notícies…