ESPECIAL COVID-19 / Farmacéuticos
Pedro Vilanova Gil
“El suministro de medicamentos está garantizado por la industria farmacéutica”
El farmacéutico vila-realense destaca la “excelente coordinación entre todos los profesionales y entidades que están trabajando en nuestra ciudad”, con especial mención al sector citrícola que “pese a la crisis que vive no ha dudado en ponerse a trabajar como sector primario que es”
Gloria Fortea
Los profesionales farmacéuticos son uno de los grandes colectivos, prioritarios en estos tiempos de pandemia. POBLE ha hablado con Pedro Vilanova Gil , Ldo. en Farmacia nº1310 cuya farmacia se ubica en la calle Molí de Vila -real para conocer el día a día que están viviendo estos profesionales, que además de desempeñar su labor están siendo el primer punto de atención y asesoramiento a los ciudadanos.
Pedro , ¿esperaba que el COVID-19 llegaría tan lejos?
La verdad es que no me imaginaba que alcanzaría el nivel al que ha llegado esta pandemia. La información que llegaba parece que estaba sesgada y como China queda lejos piensas que es más difícil que nos alcance. Sí que me alerté más con la anulación del Mobile Congres, puesto que es un acontecimiento mundial, y sobre todo unas declaraciones del Dr. Cavadas donde daba a entender que multiplicáramos por mucho la información que llegaba del país asiático.
Las farmacias han tenido que adaptarse y rápido…
El cambio ha sido muy drástico, las farmacias debemos garantizar el acceso al medicamento a la población en todo momento, por ello es necesario tomar medidas importantes en defensa, tanto de nuestro equipo como para los clientes.
Nos hemos dividido en dos equipos formados cada uno por un farmacéutico y técnicos en farmacia con horarios distintos para no tener contacto entre nosotros con el fin de que si alguno de los dos equipos cae contagiado disponemos del segundo para seguir ofreciendo servicio a nuestros pacientes. También hemos colocado mamparas protectoras para realizar con seguridad las dispensaciones, las cuales las realizamos con mascarillas y guantes y, por supuesto, desinfectándonos continuamente.
Del mismo modo las dos zonas de dispensación las estamos higienizando continuamente. Además solo está permitido el acceso de tres personas a la farmacia, dos de ellas siendo atendidas y la tercera permanece en espera en la zona señalizada para tal efecto. Siempre garantizando la distancia de seguridad de más de un metro entre ellas. Por último en el acceso a la farmacia disponemos de gel hidroalcohólico para desinfectarse y naturalmente nadie puede tocar ningún producto expuesto, para ello hemos colocado unas cintas a modo de barrera.
Todas estas medidas se aplican según el protocolo enviado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
¿Se han adaptado los clientes a estos cambios? Y los profesionales, ¿genera más presión este modo de trabajar en su día a día?
Nuestros clientes se han adaptado a la perfección a todas estas nuevas medidas que hemos tenido que adoptar, ya que entienden y así nos lo transmiten, que son beneficiosas para todos.
En nuestro caso siempre estamos alerta, no bajamos la guardia. La farmacia como establecimiento sanitario es el primer lugar donde las personas tienen acceso, de forma rápida a un profesional de la salud, por lo tanto, un lugar donde vienen con síntomas que pueden ser debidos a la infección por COVID-19, así pueses un lugar de riesgo.
En cuanto al ritmo de trabajo, lo llevamos bien, tratamos de afrontar esta situación con ganas y optimismo, es nuestra vocación.
“Me gustaría, poner en valor a nuestro sector citrícola que vive una crisis muy fuerte y no ha dudado en ponerse a trabajar como sector primario que es, ofreciendo sus fumigadoras a disposición de todos los vila-realenses»
¿Qué medicamentos y productos están siendo más demandados en la actualidad? ¿Existe algún problema de abastecimiento en algún producto en concreto?
Como medicamento el más solicitado es el paracetamol, y como productos sanitarios hay mucha demanda de gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, termómetro y alcohol.
El principal problema lo encontramos en los productos sanitarios que he mencionado debido a que se han tenido que destinar desde el primer momento, lógicamente, a los hospitales. Tengo que destacar que según nos comunican desde la industria farmacéutica, el suministro de medicamentos está garantizado. Tambíén quiero apuntar que los medicamentos que contienen cloroquina e hidroxicloroquina están controlados y puestos a disposición de Sanidad, ya que son productos utilizados en el tratamiento de esta infección, pero en el caso de personas que lo necesiten bajo prescripción médica por otras patologías (lupus o malaria), no tendrán problema en conseguirlo en las farmacias.
¿Qué análisis puede hacer sobre esta pandemia?
Como análisis, creo que no tuvimos que subestimar la situación que ocurría en China, debimos escuchar mejor a expertos de la talla del Dr. Cavadas.
Se ha puesto de manifiesto el potencial que tiene la sanidad española, una de las mejores del mundo, pero a la que tenemos que dotar de medios efectivos y abundantes para luchar contra un enemigo tan peligroso e invisible como es este.
Debemos saber cuál es la situación real de la pandemia, utilizando test de forma masiva, para poder actuar en consecuencia hasta que dispongamos de una vacuna efectiva y estemos todos inmunizados.
Tenemos que aprender de nuestros errores para ser más fuertes ante posibles situaciones similares.
¿Cuándo piensa que podemos restablecer la normalidad?
Tardaremos en recuperar la normalidad que teníamos antes, por lo menos hasta la consecución de una vacuna o inmunización global. Cuando la curva de contagio vuelva a su base, la salida de nuestras casas deberá ser de forma gradual y evitando, en la medida de lo posible, grandes aglomeraciones.
¿Cómo valora la actuación de todos los profesionales implicados directamente en la lucha contra el COVID-19? Y los ciudadanos, ¿hemos estado cumpliendo de forma correcta con las medidas?
Hay que destacar la excelente coordinación entre todos los profesionales que están trabajando en nuestra ciudad, sanitarios, alimentación, servicios esenciales, fuerzas de seguridad, transportistas, así como organizaciones como la Cruz Roja o incluso personas que disponen en sus comercios material como telas para dárselo a sus costureras y nos hacen llegar mascarillas de forma solidaria para repartirlo a nuestros mayores. Todos hemos adaptado nuestras profesiones a nuestra protección y la protección colectiva. Me gustaría, poner en valor a nuestro sector citrícola que vive una crisis muy fuerte y no ha dudado en ponerse a trabajar como sector primario que es, ofreciendo sus fumigadoras a disposición de todos los vila-realenses.
Por supuesto la actitud de todos los ciudadanos de Vila -real ha sido ejemplar, a la hora de permanecer en casa, que es fundamental para atajar la propagación del virus preservando así la salud de cada uno y sobre todo la de nuestros mayores, como en las salidas a comprar han respetado y tenido mucha paciencia con las nuevas normas que, por ejemplo, hemos adoptado en la farmacia.