Un informe de Salud Pública refleja un descenso de la mortalidad global en las comarcas de Els Ports i Maestrat en los últimos 14 años

Dic 12, 2019 | INFORMACIÓ AUTONÒMICA, PROVÍNCIA, VINARÒS

  • El estudio sirve de guía para elaborar programas de salud dirigidos a la prevención y control de las enfermedades más prevalentes

El centro de Salud Pública de Benicarló ha presentado hoy el documento Diagnóstico de Salud del Departamento de Vinaròs, en el que se destaca un descenso de la mortalidad global, entendida como la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población, en las comarcas de Els Ports i Maestrat en los últimos 14 años.

Así lo constata este informe que se realiza cada 5 años y que tiene como objetivo servir de guía para elaborar programas de salud dirigidos a la prevención y control de las enfermedades más prevalentes en cada área y que hoy han conocido los representantes sociales y profesionales sanitarios convocados en el salón de actos del Hospital comarcal de Vinaròs.

Lleida

 

Incidencia menor en tumores

El mismo documento, enumera las diferentes causas de mortalidad proporcional por género. En los hombres, las principales causas se deben a tumores, enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades del sistema respiratorio y enfermedades del sistema digestivo; mientras que en las mujeres se centran en  enfermedades del sistema circulatorio, tumores, enfermedades del sistema respiratorio y enfermedades del sistema nervioso. Las defunciones por tumores se encuentran en cifras ligeramente inferiores al resto de la Comunitat Valenciana al igual que sucede en las muertes por patología isquémica del corazón en las mujeres.

En cuanto a la mortalidad prevenible, el informe recoge información relativa respecto a los accidentes con vehículos a motor, donde en los últimos años se ha producido un descenso, aunque sigue siendo la principal causa de muerte en población joven (15-44 años). En las edades medias de la vida, la mortalidad principal se da en patologías de origen cardiovascular y tumoral. En este sentido, por sexos, el cáncer más frecuente en los hombres es el de próstata, colorectal, vejiga urinaria y pulmón; y en mujeres, en primer lugar se sitúa el cáncer de mama seguido del colorectal y cuerpo del útero.

Otra importante conclusión del documento es la aparición, en los primeros puestos de causas de mortalidad, de las demencias seniles y preseniles, en ambos sexos.

 

Más participación en los programas de prevención

Respecto al estado de salud de los habitantes de estas comarcas, el informe Diagnóstico de Salud recoge un descenso progresivo de situaciones epidémicas y de toxiinfecciones alimentarias, además de una buena calidad de los programas de salud de prevención en cáncer de mama, educación sexual, vacunación infantil, vacunación antigripal y programa de salud bucodental, que, en algunos casos tienen cifras de participación y cobertura superior al resto de departamentos de salud.

UAB

Con estos datos, la Comisión de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria del Departamento de Vinaròs, ha priorizado las necesidades en salud que permitirán establecer los objetivos dirigidos a la mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía.

Més notícies…