La modificación de la ordenanza permitirá sancionar a los propietarios que no enjuaguen el pipí, ya que daña el mobiliario público y ensucia las fachadas

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la primera campaña de concienciación para que los propietarios de mascotas “limpien su pipí de la vía pública, porque nos han llegado varias quejas vecinales porque hay muchas personas que no son responsables ni cívicas”, tal y como ha explicado la concejala de Salud Pública, Francesca Bartolomé.

Bajo el lema ‘És cosa de dos: al carrer neteja el que ell embruta’ las concejalías de Salud Pública y de Sostenibilidad lanzan el mensaje de que la calle es un espacio público “y todas y todos tenemos el derecho a disfrutarlo limpio y en las mejores condiciones, por eso es obligatorio recoger los excrementos y enjuagar los orines de nuestros perros”, ha añadido el concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs.

Los orines son corrosivos y deterioran el mobiliario urbano, ensucian las fachadas y dañan los animales y las plantas, por lo que los propietarios deben llevar una botella de agua con vinagre y echarla sobre el pipí para evitar estos problemas y mejorar la convivencia. Los ediles han destacado que “tenemos una ciudad más limpia que hace cinco años pero seguimos trabajando en esta línea para seguir mejorándola y haciéndola más habitable”.

Para facilitar la adopción de esta medida el Ayuntamiento entrega gratuitamente ampollas flexibles y muy ligeras que se pueden enganchar a la correa. Las personas que inscriban en el censo a su mascota la recibirán junto a la chapa identificativa y las que acrediten que ya la tienen censada también podrán recogerla en la Concejalía de Sostenibilidad (ubicada en la avenida Jaume I, 25).

Además la campaña consta de cartelería en todas las marquesinas de autobús, folletos en los edificios públicos y talleres de concienciación en los colegios. Ahora se inicia un periodo para dar a conocer estas acciones y cuando en los próximos meses se apruebe la modificación de la ordenanza de tenencia de animales de compañía “se sancionará esta conducta incívica”. Los cambios en este documento legal introducirán esta cuestión y adaptarán la cuantía de las multas “a la nueva realidad para que sean más efectivas”.

error: Contingut protegit!