La asociación Adaana lleva a cabo un programa de esterilización y control para garantizar una convivencia respetuosa y ética

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Adaana para impulsar, por segundo año consecutivo, el proyecto CER de control de colonias de gatos. Los voluntarios realizan la captura de los felinos, los llevan al veterinario para que sean esterilizados y desparasitados y los devuelven a su entorno con una marca identificativa para poder llevar el seguimiento necesario de este programa.

En el primer año de implantación se han esterilizado 86 animales y 38 han sido adoptados o están en casas de acogida “mientras esperan una familia que les dé un hogar definitivo”, tal y como ha explicado la presidenta de Adaana, María José Miranzo, que ha dado los detalles de este proyecto junto a la concejala de Salud Pública, Francesca Bartolomé.

Precisamente la edila ha destacado que estas medidas “nos hacen más humanos” y “garantizan una convivencia respetuosa y ética entre personas y gatos”. Y es que con el proyecto CER no hay sacrificio ni se arranca al animal de su hábitat, pero sí que se controlan las colonias y su reproducción, de manera que la población disminuye de forma natural. Además ha remarcado que los gatos “ayudan a combatir las plagas”.

La novedad de este año es que se instalarán 20 carteles señalizando donde están ubicadas las colonias felinas y las voluntarias de Adaana dispondrán de un chaleco y una placa identificativa “para que puedan actuar con mayor seguridad y tranquilidad”, ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es “paliar la situación de descontrol con los gatos que viven en la calle, la mayoría abandonados, y evitar los conflictos vecinales”.

Las personas que quieran colaborar como voluntarias con la asociación pueden contactar en el teléfono 600949410. Aunque para su presidenta la cuestión fundamental es “que las personas que tienen animales de compañía, ya sean perros o gatos, sean responsables y no los abandonen porque también tienen derecho a una vida digna”.

error: Contingut protegit!