El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón finalizó, ayer miércoles 7 de noviembre, la duodécima edición del Curso de Enfermería en Festejos Taurinos. Esta formación se ha destinado a dotar a los profesionales de Enfermería de los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar su trabajo con plenas garantías y conforme a la normativa en cualquier festejo con presencia de astados.

A lo largo de este curso, entre otras cuestiones, los alumnos han recibido formación sobre materias tan diversas como las heridas habituales en estos festejos y las técnicas para abordarlas, o la legislación en materia de seguridad y sanidad animal de obligado cumplimiento, y en proceso de modificación en la Comunitat Valenciana, entre otros aspectos.

Durante la tarde el alumnado ha recibió una sesión práctica de curas, suturas y drenajes que condujo el cirujano del Hospital Universitario de La Plana el Dr. Ignacio Cisneros; el responsable de este curso, el enfermero Luis Garnes Fajardo y el enfermero del Hospital General de Castellón, Roberto Chordá, ambos con experiencia en la atención sanitaria en festejos taurinos. La tarde finalizó con el examen del curso, donde los alumnos demostraron los conocimientos adquiridos durante estas semanas de formación.

Según el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, sobre el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer), la presencia de médicos y enfermeros es indispensable en estas celebraciones. De hecho, el año pasado, 2017, la Comunitat Valenciana logró una cifra récord con 9.715 autorizaciones, la cifra más alta de la última década, lo que consolida a los ‘bous’ como una de las tradiciones de mayor arraigo en la Comunitat. De nuevo Castellón ha sido la provincia valenciana donde más festejos taurinos se han celebrado, con un total de 1.319.

error: Contingut protegit!