La nueva vicepresidenta, elegida también por unanimidad, es la alcaldesa de Almassora, Merche Galí

Samuel Falomir ha sido elegido esta mañana por unanimidad presidente del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica. La nueva vicepresidenta, elegida también por unanimidad, es la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.
Tras su elección, el alcalde de l’Alcora ha incidido en la importancia de dar un nuevo impulso al pacto “para potenciar y optimizar las políticas de empleo, formación y promoción económica, en beneficio de los vecinos y vecinas de los municipios integrados en el mismo”.

En esa línea, Falomir ha destacado que ha de ser una “herramienta clave” para el desarrollo y promoción del empleo, para lo cual, “es necesario potenciar las sinergias entre entidades”.

La creación de empleo, el fomento de la cultura emprendedora, potenciar e incrementar la competitividad de las empresas existentes y la promoción económica de los municipios que participan en el Pacto Territorial de Empleo, son objetivos estratégicos que requieren movilizar todos los recursos disponibles, a través de un acuerdo entre los agentes, económicos, sociales, políticos e institucionales, siendo necesario para ello coordinar sus actuaciones y sumar los esfuerzos”.

Cabe recordar que el Consorcio sustenta todos sus proyectos en el Plan de Acción aprobado por el Consejo Rector el 3 de junio de 2011 consensuado y realizado por actores clave del territorio, agentes de empleo y desarrollo local de los municipios consorciados, los sindicatos CCOO, UGT y la actual patronal CEV.

El objeto del Consorcio es el diseño, la promoción, la gestión, la evolución y evaluación de aquellas acciones y programas que en su seno se aprueben para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social en el ámbito territorial perteneciente a los municipios consorciados.

Las acciones del Pacto se desarrollan atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades y de género, el diálogo como medio de resolución de conflictos, la cooperación interadministrativa, la colaboración público-privada, la programación estratégica, la transparencia en la gestión y la evaluación en el cumplimiento de los objetivos.

 

ÁREA ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES/EMPRESA y TUTORIZACIÓN EN LA TRANSMISIÓN EMPRESARIAL

El Consorcio es una de las tres entidades públicas, junto con la Cámara de Comercio y el Centro Cedes de la Diputación de Castellón, que cuenta con un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) en la provincia de Castellón desde 2013, a través del convenio de colaboración entre Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El objetivo principal de esta área es el de impulsar y facilitar la creación de empresas y el desarrollo posterior de las mismas a través de una serie de servicios que respondan a las diferentes inquietudes y necesidades de los emprendedores.

El servicio de Asesoramiento a emprendedores y empresas es un servicio presencial personalizado de atención y asesoramiento al emprendedor sobre qué se tiene que hacer en cada momento, minimizando al máximo el riesgo que supone convertirse en persona emprendedora y tratando de guiar paso a paso al emprendedor. El técnico especialista ofrece información detallada sobre todos los pasos que se deben seguir para la creación de una empresa, trámites necesarios para poner en marcha una empresa, distinguiendo los trámites generales de los específicos según la actividad a qué se vaya a dedicar, asesoramiento en la elección de la forma jurídica más adecuada, información y búsqueda de ayudas y subvenciones (locales, provinciales, autonómicas o nacionales) al emprendimiento, ayudas a la contratación de trabajadores, asesoramiento de cómo realizar un plan de empresa, marketing, viabilidad…etc.

Por otra parte, y desde 2017 se activa un novedoso servicio de Transmisión empresarial gracias al convenio firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, actualmente Industria, Comercio y Turismo, cuyo objetivo es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, por ejemplo, falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional. En definitiva, se trata de dar continuidad a las empresas ya existentes apoyándolas y asesorándolas en todo el proceso de transmisión, tanto en la cesión por la parte vendedora como en la compra de la empresa o negocio, en definitiva

Se trata de un servicio innovador en la Comunidad Valenciana donde el Consorcio Gestor del Pacto Territorial de Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón, fue el único punto de atención en toda la Comunidad Valenciana, hasta mediados del año 2018. A día de hoy sigue siendo el único punto de referencia y de contacto para llevar a cabo la transmisión de empresas y de negocios de una forma profesional y tutorizada, ya que el otro punto existente no ha comenzado a ejecutar este Plan de apoyo a la transmisión de empresas.

El Consorcio es la primera entidad a nivel nacional con más número de proyectos vendedores adheridos, convirtiéndose en un punto de referencia y de contacto para llevar a cabo la transmisión de empresas y de negocios de una forma profesional y tutorizada.

En ambos servicios y gracias al Convenio de educación de cooperación educativa firmado con la Univerisdad Jaume I, tenemos asignados anualmente estudiantes en prácticas quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios universitarios de grado en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y contabilidad.

 

Resultados:

El consorcio gestor del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón desde sus inicios ha atendido a más de 900 emprendedores y 500 empresas en esta área.

AREA PROGRAMA FORMATIVO

Desde el inicio del Consorcio se ha apostado por la formación adecuándola a las necesidades reales de las empresas del territorio. De esta forma se han desarrollado proyectos formativos en el área de agricultura, construcción y cerámica. El objetivo principal es proporcionar los conocimientos necesarios a desempleados para trabajar en esos sectores a través del desarrollo de cursos específicos teórico-prácticos.

Este año se ha realizado un proyecto formativo específico en colocación de revestimiento con baldosa cerámica.

El objetivo principal de este proyecto fue proporcionar los conocimientos necesarios a desempleados para trabajar como solador alicatador en el sector cerámico a través del desarrollo de un curso específico teórico-práctico de formación técnica en materiales y tecnología de colocación de revestimientos cerámicos que demanda el mercado actual.

El programa formativo constaba de un total de 160 horas, 80h teórico-prácticas en aula y 80h de prácticas no laborales en empresas del sector.

 

Resultados:

El resultado a nivel de inserción laboral ha sido altamente satisfactorio, el 80% de los alumnos formados se han reincorporado al mundo laboral trabajando en el sector.

Estas dos áreas han sido subvencionadas por Labora con un importe de 54.187.50 euros y actualmente están ejecutándose. (Finalizarán el próximo 30 de septiembre de 2019)

 

PROYECTOS SOLICITADOS PARA 2019/20

Continuando con estas líneas de trabajo, se ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para el periodo 2019/2020, el proyecto denominado “Formación para la empleabilidad y emprendimiento” junto con la “Elaboración de las estrategias de empleo aplicadas al territorio” por un importe de 105.368,90 euros. (El 16 de septiembre de 2019 recibimos la resolución de concesión).

“Formación para la empleabilidad y emprendimiento”

Este proyecto trata de dar a conocer las posibilidades de crear su propio puesto de trabajo a personas desempleadas de cualquier colectivo; facilitándoles la tramitación para la creación de su propia empresa bien empezando desde cero o bien a través de una cesión y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad, potenciando las ideas innovadoras.

Se podrá asesorar individualmente (atención a un cedente o emprendedor individualmente, ya sea para actualizar la información correspondiente a su proyecto, como para recibir asesoramiento en la elaboración del plan de cesión) o asesorar en el marco de un proceso (atención a un cedente y emprendedor a la vez) pudiendo comprender desde la primera reunión de presentación de las partes, pasando por la negociación, hasta la firma del contrato definitivo.

También se ofrecerá apoyo a las pymes ya creadas mediante asesoramiento y tutorización en el éxito de su negocio y hacerlas capaces de crear empleo.

Por otro lado, dada la importancia de la innovación y la constante modernización en la industria cerámica y atendiendo a las demandas de las empresas en cuanto a la formación relativa a una de las tecnologías más novedosas de decoración de baldosas cerámicas, la impresión digital mediante chorro de tinta o Inkjet, hoy en día consolidada como la principal técnica de decoración, el proyecto incluye un área que fomente la necesidad de formarse, actualizar conocimientos, mejorar la empleabilidad a través del desarrollo de acciones formativas que den respuesta a la demanda concreta del sector cerámico actual.

Se desarrollarán acciones formativas teórico prácticas específicas en actualización y reciclaje en el sector cerámico, concretamente se facilitará al alumno las herramientas teórico-prácticas para la venta, creación, desarrollo e impresión de diseños cerámicos adaptados a la tecnología Inkjet, dando respuesta a la demanda de profesionales formados en las nuevas tecnologías por parte del sector cerámico.

En definitiva, se trata de apoyar a los desempleados provenientes del sector de la industria cerámica que han perdido su empleo y necesitan adquirir conocimientos y competencias específicas para volver a desempeñar un puesto de trabajo en este sector.

Elaboración de las estrategias territoriales

Por último, la iniciativa AVALEM TERRITORI, diseñada por LABORA, es un programa que pone el acento en la escala local del territorio de la Comunitat Valenciana, y en particular, en las claves que definen el desarrollo territorial. Las universidades valencianas (Universitat de València, Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló) participan en dicho proyecto que tiene como finalidad analizar el mercado laboral valenciano desde una perspectiva territorial, y posteriormente establecer las estrategias más adecuadas para el fomento del empleo en cada uno de los territorios.

El objetivo del Plan Avalem Territori es la dinamización territorial como eje central de un nuevo modelo de ordenación, diseño y aplicación de las políticas de empleo, para ello se hace necesaria la colaboración, participación e implicación de los Consorcios y Acuerdos Territoriales por el Empleo ya que son éstos los que conocen en profundidad las necesidades de sus municipios consorciados y los que tienen una estrecha relación con los agentes socio-económicos de su territorio; aedl’s, organizaciones sindicales más representativas, organizaciones empresariales, entes públicos, técnicos de intermediación laboral (Labora y entidades colaboradoras), etc.

El Consorcio participa de forma activa en esta estrategia de empleo aplicada al territorio, colaborando en la realización de forma conjunta con otros Consorcios y Pactos territoriales de empleo de la Comunitat Valenciana en la redacción de un documento en el que se detalla las estrategias territoriales llevadas a cabo por cada uno de ellos desde sus inicios, así como a la asistencia a charlas, conferencias, seminarios realizados por Labora para profundizar en el diseño de estrategias territoriales de empleo que favorezcan a los municipios consorciados.

error: Contingut protegit!