La Gaiata 9, L’Espartera, vivirá este sábado una presentación un tanto atípica. Este año cuenta con madrina, Carla Alonso y presidente infantil, Gorka Algorta, sin embargo les falta la figura de la madrina infantil.
Lamentablemente, hace ya algunos años que encontrar representantes infantiles que ostenten cargo, resulta complicado para algunas gaiatas. La mayoría, aunque sea ‘in extremis’, logran convencer a alguna madrina infantil. Sin embargo, los presidentes infantiles, son todavía más complicados de conseguir. Una de las razones es que su papel es prácticamente invisible en gran parte de los actos, puesto que se les relega a simples acompañantes, demasiadas veces invisibles. Por eso puede sorprender que la Gaiata 9 presente este año la singularidad de contar con presidente infantil pero no con madrina que le acompañe.
A la inversa, «madrinita» sin presi, se da desde hace años en más de la mitad de los comisiones. De hecho, en la última década, en las 19 gaiatas, pocas veces la cifra total de cargos infantiles masculinos ha superado los nueve o diez niños. Entre siete y nueve más o menos se sitúa la media, por tanto es habitual ver madrinas infantiles desfilando solas. Sin embargo, esta vez será distinto.

Desde la imposición de bandas en el Teatro Principal como presidente infantil de L’Espartera, Gorka se ha mantenido feliz y sonriente junto a su madrina, Carla y a su presidenta Raquel. El trío que conforman ha asistido a numerosos actos oficiales luciendo siempre la sonrisa ilusionada de quienes cumplen sueños.
Raquel Tárrega, la presidenta de L’Espartera, explica en declaraciones a Revista Poble esta singular circunstancia. «Este año no contamos con madrina infantil porque no hemos conseguido encontrar una familia en disposición de que su lo hija, pero sí una familia que son, además de nuestra gaiata, en disposición de que el niño, amante de nuestra fiesta desde bien pequeñito, pueda este año vivir nuestras fiestas representando a los niños del sector y a nuestra gaiata», comenta.
«Los niños estiman nuestras fiestas y tienen la voluntad y el compromiso y todo lo que hace falta para representar su sector y este año Gorka tiene la oportunidad de poner de relieve la figura del presidente infantil y contribuir a que les damos el lugar que merecen», apunta Raquel.
La figura de los presidentes infantiles
La presidenta añade en una lectura positiva que este año, «la figura del presidente infantil tendrá un poquito más de protagonismo al no tener una niña a su lado y será más visible».
En cuanto a los comentarios o reacciones que esto ha generado en algunas personas del món de la festa, «pues, por ejemplo, cuando ha desfilado lo han estado preguntando que por qué no iba a buscar a su madrina, sin embargo, a las niñas no les preguntan donde están sus presidentes infantiles. Yo creo que les tenemos que tratar con la misma consideración», concluye.
Por último, el presidente de la Federación Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, solo advierte que es «una situación excepcional que tenemos que trabajar todos juntos para que no se vuelva una costumbre».

