Castellón ha acogido este miércoles en el Teatro Raval la quinta edición de ‘Mou-T i Torna’. Es un programa de concienciación vial dirigido a adolescentes. En esta ocasión ha reunido a más de 270 alumnos de 3º y 4º de ESO. La iniciativa, impulsada por la Policía Local, apuesta por un formato innovador al combinar la dramatización en directo con material audiovisual y relatos en primera persona. Son profesionales de emergencias, lo que logra así un impacto directo y emocional en el público joven.
A través de esta puesta en escena inmersiva basada en accidentes reales en los que el consumo de alcohol y drogas ha sido determinante, el alumnado puede comprender de forma cercana las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales que puede acarrear una decisión irresponsable al volante.
En el desarrollo del proyecto participan la Policía Local de Castellón; el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón; el servicio sanitario municipal; la Asociación Cultural Amigos del Teatro y el Hospital General Universitari de Castelló.
Entre los centros participantes en esta edición se encuentran el IES Ribalta, Liceo, IES Penyeta Roja, San Cristóbal, IES Caminàs, así como alumnado de los colegios de educación especial Afanías y Rafalafena, reforzando el carácter inclusivo de una iniciativa que busca llegar al mayor número posible de jóvenes.
Un proyecto premiado a nivel nacional
Cabe recordar que ‘Mou-T i Torna’ fue reconocido en abril de 2024 con el Premio Ponle Freno Junior, otorgado por la Fundación Ponle Freno, en reconocimiento a su labor en materia de concienciación y seguridad vial entre adolescentes.


