Se llama Menta y pese a estar casi todavía en periodo de celo, antepone el cumplimiento de su deber de detectar sustancias a cualquier distracción olfativa. Trabaja en la ‘unidad canina’ en la Policía Local de Castelló y hoy ha demostrado de nuevo su profesionalidad en la esplanada del Palau de la Festa.
Lo ha hecho recorriendo olfativamente en un tiempo récord a más de una centenar de personas, deambulando suelta pero sin molestar, ni intimidar a nadie. Esta ‘agente de la unidad canina’ simplemente se ha paseado ágil y rápida siguiendo las pautas que le da su entrenamiento hasta señalar donde estaba escondida la sustancia que previamente se le había dado a una voluntaria.
Cuando la ha encontrado ha señalado sin poner la pata sobre la persona ni marcarla, simplemente indicando que ahí se encontraba el objetivo.
Este comportamiento, como ha explicado su compañero e instructor resulta de gran ayuda en multitud de situaciones. «Cuando estamos en una plaza, por ejemplo, y hay mucha gente, su trabajo es muy eficaz. Efectuar un cacheo no es agradable ni para la persona a quien cachean ni para quien debe hacerlo, y así, localizando primero la sustancia, se evitan muchos cacheos innecesarios», ha detallado el agente.


Cabe recordar que a finales del pasado año, en noviembre, esta Unidad Canina de la Policía Local de Castellón desarrolló una jornada formativa. Se dirigió a agentes y perros de localidades de toda la Comunitat Valenciana. Una actuación dentro del plan de formación impulsado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE)
El entrenamiento llevó a cabo en las instalaciones de Tetuán XIV. Allí se recrearon escenarios reales de intervención policial en los que tanto los agentes como sus perros debíen actuar de manera coordinada.
Una demostración en la feria de orietación formativa
Esta demostración con Menta de hoy se ha llevado a cabo dentro de la segunda edición de la feria de orientación formativa. Un evento para mostrar a los jóvenes la amplia oferta de la provincia de Castellón. Entre las opciones para plantearse el futuro, están también las de los cuerpos de seguridad. Una alternativa, cuya puesta en escena, con equipamientos, vehículos y sobre todo algunos elementos como las armas, atrae también a muchos jóvenes, ya sea por curiosidad o por vocación.





