El próximo fin de semana llega a Castellón cargado de actos previos al inicio de las fiestas de la Magdalena. Entre ellos destacan los homenajes a las comisiones de sector de las 19 gaiatas, que este año cambian de formato o el nombramiento oficial de los pregoneros, este sábado
Pero antes, esta semana también está repleta de otros eventos que anuncian la proximidad festera. Si este miércoles se daba a conocer cómo serán los trajes con que obsequia El Corte Inglés a las reinas para sus Galanías, este jueves toca el turno a los libros homenaje y a las Gaiatas de mano.
Libro homenaje y ‘Gaiata de mà’
De hecho, esta tarde se instalará la Gaiata de mano, ganadora en la categoría de particulares el año pasado, en la Diputación de Castellón. Será a las 18:30 de este jueves. Justo, media hora antes de que la alcaldesa, acompañada de la concejala de Fiestas, presida el acto de presentación oficial de libro conmemorativo en homenaje a los pregoneros que lleva por título ‘De la festa, la vespra: De Pregoners i Pregons (1945-2025)’. La presentación tendrá lugar en el salón de Plenos del ayuntamiento.
El ‘primer Pregó’ en el nombramiento oficial
El sábado, al mediodía, la plaza Mayor acogerá el nombramiento oficial de los pregoneros de la Magdalena 2026 por parte de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.
A las 12.00 horas, Manuel Torada Calonge y Nicolás Cabello Pérez serán nombrados pregoneros oficiales de las fiestas fundacionales y recibirán los pergaminos que contienen los versos de Bernat Artola para el Pregó y los de Vicent Pau Serra para el Pregó Infantil. Allí, será la primera vez que ambos los entonen en público.
Este acto estará conducido por Vicente Sorlí y contará además con la actuación previa de la Banda Municipal, además de la presencia de la concejala de Fiestas, Noelia Selma, y las reinas de las fiestas, Clara Sanz y Ana Colón.
Homenaje a las comisiones de sector con nuevo formato
El sábado por la noche, en el Palau de la Festa, se celebrará el acto de ‘Homenaje a las Comisiones’. Un evento donde participan todos los miembros que conforman las 19 comisiones de las gaiatas y que este año ha cambiado de formato.
La principal novedad es que los integrantes de las comisiones no tendrán que vestirse de castelloneros como se hacía hasta ahora. La razón es que no tendrán que subir a un escenario, cuya capacidad, en varias ocasiones se ha visto ya desbordada al reunir a tantos participantes en un espacio limitado.
Las reinas, sí que ofrecerán su discurso a las Gaiatas, pero -a priori- el resto de la noche se plantea de una manera distinta al estar las comisiones distribuidas en las mesas de sus correspondientes gaiatas y no en el escenario.
En cuanto al domingo, el día que estaría destinado al homenaje a las comisiones infantiles también se ha variado totalmente el protocolo habitual. De hecho se ha convocado a los más pequeños con indumentaria cómoda porque habrá actividades lúdicas y castillos hinchables. El objetivo es que sea una tarde de disfrute distinta al acto anterior que se venía haciendo.




