- En la provincia de Castellón se han beneficiado 2.500 personas
- Avanza que el Consell seguirá “invirtiendo en oportunidades reales para mantener la senda de liderazgo en el empleo que ha situado a la Comunitat Valenciana en lo más alto de reducción de paro en 2025”
- Resalta que en la ciudad de Castellón de la Plana los talleres de empleo han supuesto una inversión de más de 7.3 millones de que han permitido beneficiar a 290 personas desempleadas
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado el impulso del Consell a los programas mixtos de empleo-formación en la provincia de Castellón, donde entre 2023 y 2025 se han formado y contratado 2.500 personas desempleadas, con una inversión pública superior a 65,4 millones de euros.
Camarero se ha pronunciado así durante la visita este lunes el taller de empleo de Castellón de la Plana, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, con el objetivo de conocer de primera mano el desarrollo de los programas mixtos de empleo-formación realizados en colaboración con las entidades locales y financiados por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
Más de 7 millones de euros en la ciudad de Castellón de la Plana
En el caso concreto de Castellón de la Plana, la vicepresidenta primera ha resaltado que la Generalitat ha destinado más de 7,3 millones de euros a programas mixtos de empleo-formación, que han permitido beneficiar directamente a 290 personas desempleadas a través de iniciativas como Escuelas Taller, Talleres de Empleo, ET Formem, T’Avalem, Acción Inserta y Talento Joven.
La vicepresidenta primera ha subrayado que estos programas “son una de las políticas públicas más eficaces para mejorar la empleabilidad, porque combinan formación profesional acreditable con empleo real, permitiendo a las personas participantes adquirir experiencia laboral desde el primer día”.
La consellera responsable de Empleo ha remarcado que “invertir en formación ligada al empleo es invertir en oportunidades reales”, y ha añadido que este modelo contribuye tanto a la inserción laboral de las personas participantes como al refuerzo del tejido productivo local.
En este sentido, Susana Camarero ha incidido en que el Consell continuará “invirtiendo en oportunidades reales para mantener la senda de liderazgo en el empleo que ha situado a la Comunitat Valenciana en lo más alto de reducción de paro en 2025”. En concreto, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha bajado de los 300.000 parados por primera vez desde 2008 con una reducción el paro de un 8,1 % interanual, situándola como la segunda donde más se reduce el desempleo en España, solo por detrás de Andalucía.
Asimismo, ha resaltado la evolución del empleo juvenil a lo largo del ejercicio 2025, que alcanzó un récord histórico, liderando el descenso anual de jóvenes menores de 25 años parados en España con -4.907, la mitad del descenso total a nivel nacional (-8.949). En este sentido, ha recordado que uno de cada dos jóvenes que encontraron empleo en España lo hicieron en la Comunitat Valenciana.
Durante su intervención también se ha referido al paro entre las mujeres valencianas, uno de los retos que el Consell se ha marcado esta legislatura, y que en 2025 ha resultado la segunda autonomía donde más ha bajado el paro, con -13.570 mujeres paradas menos, -7,1%, frente al -5,7% del conjunto de España.
Además de mejorar la cualificación profesional, estos programas permiten realizar actuaciones de mejora en espacios y servicios públicos del municipio, generando un retorno social directo de la inversión pública.
La vicepresidenta ha puesto en valor la colaboración con las entidades locales y ha señalado que “los ayuntamientos son aliados clave, porque conocen las necesidades reales de su territorio y hacen posible que la formación esté alineada con los perfiles que demanda el mercado laboral”.
Visita a las instalaciones de LABORA en el edificio Borrull
Previamente a la visita al taller de empleo, la vicepresidenta primera ha visitado las instalaciones de LABORA y la Dirección Territorial de Empleo en Castellón, ubicadas en el edificio Borrull, que han sido objeto de un proceso de rehabilitación y mejora para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y a las personas usuarias del sistema público de empleo.
Camarero ha puesto en valor esta actuación, que permite modernizar los espacios de atención, mejorar las condiciones de trabajo del personal y reforzar la calidad del servicio público de empleo en la provincia de Castellón.
Finalmente, la vicepresidenta primera ha resaltado el trabajo del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, de los equipos técnicos y del alumnado-trabajador, y ha reafirmado el compromiso del Consell de seguir apostando por esta fórmula de formación y empleo, “porque genera empleo de calidad, impulsa la cohesión social y contribuye a una Comunitat Valenciana con más oportunidades”.





