- José Díez brinda su colaboración para facilitar el trabajo y coordinar al resto de componentes del Consell
- Susana Camarero señala que su nueva área que recoge el gran reto de integrar y dar coherencia las políticas esenciales de vivienda, empleo, juventud e igualdad
- José Antonio Rovira trabajará por la renovación del sistema de financiación autonómica, Elena Abalat centrará sus actuaciones en el apoyo a las familias y por las personas mayores, y Carmen Ortí gestionará que alumnado tenga el acceso a la educación en las mejores garantías posibles
Los miembros del Consell, que esta mañana han asumido nuevas competencias en el Gobierno valenciano, han realizado del traspaso de carteras en un acto conjunto en el Centro Administrativo 9 d’Octubre.
El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira ha recibido la cartera de la exconsellera Ruth Merino; la vicepresidenta Susana Camarero ha entregado las competencias de Servicios Sociales a Elena Albalat y las conselleras de Educación, Carmen Ortí y la vicepresidenta Susana Camarero, han recibido del conseller Rovira las áreas de Educación, Cultura y Universidades y de Empleo, respectivamente.
El vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, que ha dirigido el acto de traspaso de competencias, ha asegurado que la experiencia adquirida durante estos dos años como director general de Proyectos Estratégicos es la base del futuro trabajo que va a desempeñar en sus nuevas responsabilidades. En este sentido, ha mostrado su disposición a todos los miembros del Consell a los que ha brindado su colaboración para facilitar el trabajo y que las gestiones que se desarrollen “sean más fáciles y tengan sentido”.
La vicepresidenta primera, Susana Camarero, ha destacado el trabajo que se está realizando está permitiendo “pasar de las palabras a los hechos, con más vivienda protegida, más ayudas y más soluciones reales para las familias.”. Una labor que continúa ahora -ha resaltado- desde “una nueva área que recoge algunos de los mayores retos de la sociedad, uniendo vivienda, empleo, juventud e igualdad para integrar y dar coherencia a políticas esenciales y conectadas: un empleo digno que permita acceder a una vivienda, la vivienda como base de un proyecto vital y la igualdad como deber moral en toda la acción de gobierno”, ha puntualizado.
También ha subrayado que “la vivienda seguirá siendo la prioridad absoluta y la juventud estará en el centro de todas las políticas”, porque “el primer paso de cualquier proyecto vital es tener un hogar” y “queremos que nuestros jóvenes puedan construir su futuro aquí”.
El nuevo conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira , ha afirmado que uno de sus principales objetivos “será trabajar en defensa de la renovación del sistema de financiación autonómica, que de una vez debe reconocer el derecho de todos los valencianos a percibir los mismos recursos en igualdad de condiciones”. “Es de justicia para esta tierra y desde el Gobierno valenciano lo vamos a exigir y a reclamar como corresponde”, ha señalado.
En ese sentido, ha anunciado que trasladará a la ministra Mª Jesús Montero “la necesidad de mantener una reunión para tratar estos asuntos y otros de urgente necesidad, como el Fondo de Liquidez Autonómico o la Financiación del Presupuesto DANA para el próximo año 2026”.
Además, Rovira ha destacado que se mantiene y refuerza el área de economía y fondos europeos con una nueva cartera de simplificación administrativa y ha señalado que continuará “con la labor de eficiencia en el gasto público, así como con la rebaja de impuestos y las deducciones fiscales”.
Por su parte, la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha señalado que asume la cartera “con ilusión y ganas de hacer un buen trabajo” y ha tenido unas palabras de agradecimiento para “los profesionales que todos los días abren los centros educativos y las universidades y trabajan para conseguir que el alumnado tenga acceso a la educación en las mejores garantías posibles”. Ortí ha señalado que la cultura, la educación y la universidad «son los pilares fundamentales en una sociedad basada en la libertad y los valores democráticos».
La nueva consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha asumido la responsabilidad de dirigir el departamento con “orgullo y una profunda responsabilidad”, durante el traspaso de cartera de manos de la anterior titular, Susana Camarero, a quien ha agradecido su labor y los avances consolidados en estos dos últimos años.
En su intervención, Albalat ha subrayado que inicia esta etapa bajo la premisa de “servir para mejorar la vida de las personas porque esa es la esencia de esta Conselleria: escuchar y actuar siempre pensando en la ciudadanía”.
Asimismo, ha defendido que las políticas sociales “solo tienen sentido cuando transforman realidades”, y ha marcado como ejes prioritarios el apoyo a las familias, la protección a la infancia, la atención a las personas mayores, el impulso de los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y el refuerzo del voluntariado.
En el acto han estado acompañados del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martí nez Mus; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez ; la consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martí nez; el conseller de Emergencias e Interior; Juan Carlos Valderrama y la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano .





