El Ayuntamiento de Vila -real ha adjudicado a la empresa Esterivet Control el servicio de esterilización, vacunación, desparasitación e identificación mediante microchip y marcaje y tratamientos veterinarios de gatos enfermos o heridos de colonias urbanas del municipio de conformidad a las leyes 7/2023, del 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, y la 2/2023, del 13 de marzo, de la Generalitat, de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal. La duración del contrato es de un año con la posibilidad de prorrogar otro ejercicio más y se ha adjudicado por 30.730,27 euros, impuestos incluidos, cuando el presupuesto base de licitación anual era de 45.866,08 euros, es decir, una reducción cercana al 33 %.
La concejala de Bienestar Animal, Ana Torres , recuerda que es la primera vez que el consistorio realiza una contratación de este calado. «En marzo de 2024 aprobamos el Plan municipal de colonias felinas y este contrato es un paso más en el desarrollo de acciones dirigidas a abordar de forma efectiva el control de colonias felinas para garantizar el bienestar animal y de la ciudadanía, ya que desde el Ayuntamiento de Vila -real tenemos un compromiso firme con el bienestar animal y la salud pública», indica Torres .
El censo actual de colonias urbanas felinas estima que hay aproximadamente 200 ejemplares, 100 machos y 100 hembras, en Vila -real. La adjudicataria se ha comprometido, de acuerdo a la propuesta presentada, a efectuar tres talleres de acciones de promoción y divulgación sobre las colonias felinas para colectivos cuyos objetivos sean la formación e información a los participantes en materia de colonias felinas y su situación en el municipio y también se compromete a realizar tres mesas informativas de acciones de promoción y divulgación sobre las colonias felinas y el método CER en puntos de concentración de la población.