25 jóvenes talentos de menos de 35 años aspiran a alzarse con el premio del LVIII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega. Concretamente, son once son los países de procedencia de los concursantes (España, Portugal, Serbia, Italia, Cuba, Corea del Sur, Grecia, Alemania, Rumania, Croacia y Japón) de los cuales destaca la presencia de tres músicos valencianos, uno de ellos, Aritz Marco, de Castellón de la Plana.
Los candidatos, que comenzarán la preselección el viernes 29 y sábado 30 de agosto en el Espai de la Música, podrán ofrecer un recital de hasta 15 minutos cada uno, y contarán con dos piezas obligadas del maestro Tárrega: Estudio Cramer y Preludio Endecha. De ellos saldrán los 12 semifinalistas.
El domingo 31 de agosto, a las 20 horas, Villa Elisa acogerá el concierto de Carlo Curatolo, músico italiano 2.º premio de la edición de 2022, premio Tárrega y premio del público en esa edición.
Los primeros tres días de septiembre arrancarán con las semifinales del certamen, que serán en el Teatro Municipal a las 22 horas. Mazurca en Sol, de Tárrega, y una obra libre del mismo autor, serán las melodías de obligado cumplimiento en los 30 minutos de interpretación de cada uno de los guitarristas que lleguen a esta fase.
La tarde-noche (20:00 horas) del 4 de septiembre, Día Tárrega, será el turno de los semifinalistas que no llegan a la final, y que tendrán en Villa Elisa el escenario perfecto para demostrar su talento ante un público fiel, año tras año.
Por último, la edición de 2025 de este longevo encuentro tendrá su final el viernes, 5 de septiembre, a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Castellón, dirigida por Salvador Sebastiá.
Los cuatro finalistas podrán elegir entre los siguientes conciertos: Castelnuovo-Tedesco, Concierto de Villa-lobos, Concertino para guitarra de Bacarisse y Fantasía para un gentil hombre de Joaquín Rodrigo. En esta final deberán también interpretar una obra del maestro Tárrega libre elección.