La pista de atletismo y ciclismo de Vila -real, un proyecto largamente reivindicado por clubes y deportistas locales que incluso llegó a impulsar una recogida de firmas en la plataforma Change.org en 2018, vuelve a dar un (tímido) paso adelante. El alcalde, José Benlloch, ha aprovechado la constitución del Consell Local de l’Esport correspondiente a esta legislatura para anunciar la intención del gobierno local de impulsar, ahora sí, una modificación del PGOU que permita obtener los 40.000 metros cuadrados necesarios para la construcción de la infraestructura, prevista en las inmediaciones del Centro de Tecnificación Deportiva.
Ahora bien, el primer edil advierte que será necesaria la financiación externa para poder materializar el anteproyecto, que se presentó en agosto de 2019, hace seis años, de la mano del ciclista olímpico Sebastián Mora y el estudio Erre Arquitectura. Una propuesta ambiciosa que, con un coste estimado de cuatro millones de euros, planteaba una pista de atletismo de 400 metros de cuerda y homologable para competiciones oficiales, así como una pista de ciclismo de 500 metros integrada en el espacio. El alcalde asegura que se están «explorando» fondos europeos u otras líneas de ayuda para financiar el proyecto y avanza que pedirá la colaboración económica de la Generalitat y de la Diputación Provincial para poder hacerlo realidad.
Además del anuncio sobre la pista, Benlloch ha avanzado otros proyectos municipales durante la reunión del Consejo Local del Deporte, como la celebración de una Feria del Deporte Local a finales de mayo para visibilizar la oferta deportiva de la ciudad; la ampliación de la apertura de la piscina del Termet tres semanas durante septiembre como medida frente a las olas de calor; y la instalación de saunas en la piscina Yurema Requena, cuyo proyecto ya está listo y pendiente de licitación.
El alcalde ha animado a los miembros del consejo a utilizar este espacio, que presidirá el concejal de Deportes Xus Madrigal, como órgano de participación activa, no solo para trasladar quejas sino también propuestas constructivas.