El ciclista balear del equipo Arabay, Mario Silva, se ha proclamado vencedor del 77º Gran Premi Vila -real de Ciclisme tras llegar en solitario a la meta situada en la Ciutat Esportiva Municipal Pau Francisco Torres . Con esta victoria, Silva celebra el primer triunfo de su carrera deportiva.
La prueba estuvo marcada por un ritmo frenético desde los primeros kilómetros, con múltiples intentos de escapada que apenas lograban distanciarse unos segundos del pelotón, cada vez más reducido por la exigencia del trazado. A 60 kilómetros de la meta, tras superar los puertos del Castillo de Villamalefa y Zucaina, tan solo 25 corredores se mantenían en el grupo principal al paso por Montanejos.
El momento clave llegó tras el segundo paso por el repecho de la ermita del Salvador de Onda, cuando se consolidó una fuga de cuatro corredores: Izan Monroig (Valverde Team Ricardo Fuentes), Josep Tomás (Natural Greatness Rali-Ale), Marc Rubirola (Caja Rural-Alea) y el propio Silva. La colaboración entre los escapados fue irregular, pero lograron abrir una brecha de 1’30” durante el descenso hacia Vila -real.
En la zona del pantano del Sitjar, una avería mecánica amenazó con dejar fuera de combate a Silva, pero gracias a la rápida intervención del coche neutro, pudo reincorporarse a la fuga. A tan solo 1,5 km de la meta, Silva lanzó un ataque definitivo que sus compañeros de escapada no pudieron responder, logrando cruzar la línea de llegada con seis segundos de ventaja.
El segundo puesto fue para Izan Monroig, que además se proclamó campeón autonómico Sub-23. Tercero fue Marc Rubirola, mientras que Josep Tomás , campeón autonómico en categoría Élite, llegó también a seis segundos, completando la destacada actuación de los escapados.
Por detrás, un pelotón completamente fragmentado fue entrando en meta con cuentagotas. El corredor local Sergio Serrano (High Level Gsport) ganó el sprint del grupo principal para finalizar en la undécima posición general, lo que le valió el segundo puesto en la clasificación autonómica Sub-23. El tercer lugar en esta categoría fue para Alberto Domens ( Torres -Sobato).
En la clasificación autonómica Élite, acompañan en el podio a Josep Tomás , Carlos Martí n (Gobik Factory Team), segundo, y Miguel Juan (Hemon Restaurante Benavent ), tercero.
La organización del Gran Premi agradeció el apoyo de los patrocinadores —Quadis Marzà, Multiopticas, Fundació Caixa Rural Vila -real, Peryser, Cope Castellón, Revista Poble y GSPORT— y, especialmente, la colaboración del Ayuntamiento de Vila -real, a través del Servicio Municipal de Deportes (SME), “sin el cual sería imposible haber mantenido la prueba durante todos estos años”.



