- El lote más elevado de la subasta corresponde a un inmueble de la calle Barcelonina de Valencia, adjudicado por 875.207,08 euros
- El conseller de Economía, José Antonio Rovira , subraya que la política patrimonial del Consell “apuesta por la transparencia, la eficiencia y la puesta en valor de los activos públicos”
La Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública ha adjudicado en subasta pública dos bienes inmuebles patrimoniales propiedad de la Generalitat, por un importe total de 882.217,08 euros. En concreto, se han enajenado un edificio situado en el centro de la ciudad de València y una finca rústica ubicada en Vila -real.
La mesa de subastas, presidida por la subdirectora general de Patrimonio, Luisa Romero , ha procedido al acto formal de apertura de los sobres con las propuestas económicas que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Conselleria de Economía.
El lote que se ha adjudicado por un precio más elevado corresponde al edificio ubicado en la calle Barcelonina número 4 de València, que ha alcanzado un precio total de venta de 875.207,08 euros y que se ha vendido en cuarta subasta.
Se trata de un inmueble que en la actualidad carece de uso público y forma parte de las actuaciones destinadas a optimizar la gestión del patrimonio autonómico. Durante años se asoció al lugar de fundación del Valencia CF, al considerarse que se encontraba el antiguo Bar Torino, donde se celebró en 1919 el acto fundacional del club. Sin embargo, investigaciones posteriores situaron el bar en otro emplazamiento, aunque en la fachada del inmueble se mantiene una placa conmemorativa que recuerda esta vinculación simbólica.
Por su parte, se ha vendido en primera subasta una finca rústica ubicada en la partida Pinella, polígono 41, parcela 259 de Vila -real por importe de 7.010 euros. Cabe recordar que este terreno fue declarado parcela inexplotable al no alcanzar la unidad mínima de cultivo, circunstancia que justificó su enajenación después de que fuera ofrecido sin éxito tanto a propietarios colindantes como a diferentes departamentos de la Generalitat.
El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira , ha destacado que con esta actuación “seguimos avanzando en una gestión más eficiente, útil y responsable del patrimonio público de la Generalitat. La enajenación de inmuebles que ya no tienen una función administrativa permite generar recursos para destinarlos a servicios públicos y, al mismo tiempo, favorecer nuevas oportunidades de actividad económica y revitalización urbana”.
“La Conselleria está impulsando una política patrimonial basada en la transparencia, la optimización de activos y la puesta en valor de aquellos bienes que pueden tener una segunda vida desde el ámbito privado o social”, ha indicado Rovira , que ha reivindicado que el patrimonio autonómico “debe concebirse como un recurso estratégico al servicio del interés general y de la eficiencia en la gestión pública”.
Procedimiento de la subasta
Se han realizado por cada inmueble un total de cuatro subastas sucesivas con proposición económica en sobre cerrado y adjudicación al mejor postor. Las ofertas presentadas para las subastas segunda, tercera y cuarta solamente se abren en caso de que la subasta inmediatamente anterior quede desierta. Además, la adjudicación de cada lote en la subasta al alza se ha efectuado a favor de quien hubiese presentado la oferta económica más ventajosa.
Con la apertura de este procedimiento de subasta, el Consell reafirma la importancia de una gestión responsable del patrimonio público. La venta de inmuebles que ya no cumplen una función administrativa permite liberar recursos, impulsar la eficiencia y abrir nuevas posibilidades de revitalización urbana.
Esta actuación se alinea con la prioridad de la Conselleria de Economía de modernizar la gestión de los activos autonómicos y poner en valor su potencial, ya que, de este modo, el patrimonio de la Generalitat se consolida como un recurso estratégico al servicio del interés general.

