La Dra. Ana M. Vernia-Carrasco, del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universidad Jaume I de Castellón, ha dado a conocer una investigación innovadora que explora el papel fundamental de la música en la mejora de la salud mental de los futuros docentes de educación primaria.
El trabajo, respaldado por la Cátedra ‘L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida’, ha sido presentado este mes de abril en la ‘4th International Conference on Current Trends on Science Technology Education and Exhibition (SCITEED 2026)’, celebrada en Muğla, Turquía.
Este estudio responde a una preocupación creciente por los efectos el acoso escolar y los entornos tóxicos en la salud mental de estudiantes y docentes. La investigación aborda una cuestión clave: ¿puede la música ser una herramienta eficaz para combatir y mejorar la salud mental afectada por ambientes escolares adversos? Para ello, se empleó una metodología cualitativa con cuestionarios en línea dirigidos a una muestra de 36 estuiantes del grado de Magisterio de Educación Primaria, quienes ya cuentan con experiencia práctica en centros educativos.
Los resultados relevan percepciones sorprendentes: aunque solo el 47% de los futuros docentes otorga una gran importancia a la educación musical, más del 70% reconoce los beneficios de la música para la salud mental, y un 60% valora su influencia en la prevención del acoso escolar.
Sin embargo, el estudio también evidencia una limitada diversidad y conocimiento musical entre estudiantes y docentes, predominando géneros como el pop y el reguetón, lo que puede estar afectando la percepción cultural y artística de la música.
Este trabajo subraya la necesidad de reforzar la formación musical práctica en los futuros maestros para potenciar el uso de la música como recurso pedagógico y terapéutico en el aula. Además, destaca la importancia de la implicación familiar en el proceso educativo, así como la relevancia de incorporar música popular y folclórica que contribuya a la transmisión cultural y al desarrollo integral del alumnado.







