- Representantes de todas las instituciones y la sociedad civil castellonense protagonizan un emotivo manifiesto coral desde el Hospital Provincial
- En 2025 se diagnosticaron 3.714 nuevos casos en la provincia, confirmando la tendencia al alza
- Los edificios emblemáticos de la ciudad se tiñen de verde
- El acto ha contado con la actuación de la artista castellonense Bárbara Breva
Bajo el lema de la humanización la Asociación Española Contra el cáncer en Castellón ha conmemorado hoy, 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer. El acto central, celebrado en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha servido para presentar el nuevo modelo de atención de la Asociación Española Contra el Cáncer, una estrategia que busca transformar la asistencia sanitaria situando la vivencia personal del paciente como eje vertebrador de todo el itinerario asistencial.
El momento culminante de la jornada ha sido la lectura de un manifiesto compartido por cerca de 30 representantes de la vida pública, sanitaria y social de la provincia. La apertura corrió a cargo de Matías Real López , director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial, quien recordó que el acto busca dar voz «a historias reales», mientras que la presidenta de la Asociación en Castellón, Maira Barrieras, hizo hincapié en todos los proyectos de investigación que desarrolla la AECC animando a participar en la marcha del próximo día 8 con salida en el parque Ribalta.
A través de las voces de figuras como la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la alcaldesa Begoña Carrasco o la subdelegada del Gobierno, Antonia Valls, el manifiesto ha relatado cómo un diagnóstico de cáncer cambia la medida del tiempo y los sabores de la vida. Se ha puesto el foco en que el impacto de la enfermedad trasciende lo biomédico: «el cáncer tiene consecuencias en la salud, pero también implicaciones sociales, familiares, laborales y económicas». Los participantes han reclamado que el bienestar psicológico y social deje de ser un apoyo complementario para convertirse en un derecho estructural.
La relevancia de este nuevo modelo es máxima en Castellón, donde en 2025 se produjeron 3.714 nuevos diagnósticos. La Asociación ha desglosado su actividad en la provincia, recordando que todos sus servicios son gratuitos y están diseñados para cubrir las carencias que el sistema sanitario aún no alcanza a cubrir de forma integral como la atención psicológica y social (soporte emocional y orientación sobre prestaciones y recursos sociales), fisioterapia oncológica con programas de pre y rehabilitación postquirúrgica, tratamiento de linfedema, ejercicio físico terapéutico y rehabilitación respiratoria y de suelo pélvico, la nutrición y logopedia con orientación nutricional para afrontar los tratamientos y rehabilitación logopédica específica para pacientes laringectomizados (recuperación de fonación, deglución, olfato y gusto), el voluntariado con acompañamiento en hospital y domicilio, respiro del cuidador y talleres de bienestar (estética oncológica) y, por supuesto, la prevención e investigación. La AECC favorece el impulso de hábitos saludables y el apoyo económico a la investigación, donde la Asociación es la entidad privada que más fondos destina en España (157 millones de euros en 792 proyectos).
El acto ha servido para asentar los cuatro ejes estratégicos del modelo de humanización que ha presentado a nivel nacional la Asociación y que incluyen: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de los pacientes, los nuevos entornos asistenciales y el bienestar y formación de los profesionales sanitarios.
El broche de oro a una jornada de gran carga emocional lo ha puesto la reconocida cantante castellonense Bárbara Breva, que ha ofrecido una actuación especial que ha servido de homenaje a quienes hoy atraviesan la enfermedad.
Como muestra visible de este compromiso, los edificios emblemáticos de Castellón permanecerán iluminados de color verde y lucirán lonas conmemorativas, recordando a la ciudadanía que la lucha contra el cáncer es el mayor reto sociosanitario de nuestra sociedad actual.


