La Sociedad Musical “La Artística” de Buñol ha anunciado el nombramiento de Josep Gil como su nuevo director titular, iniciando así una nueva etapa artística al frente de una de las instituciones musicales más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.
Fundada hace más de 125 años, la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol es un referente del movimiento bandístico nacional e internacional. Su intensa labor pedagógica, artística y social, junto a una sólida trayectoria histórica, la han consolidado como una de las sociedades musicales más prestigiosas y respetadas del territorio.
Josep Gil , natural de Vila -real, cuenta con una sólida y reconocida trayectoria internacional. Realiza sus estudios de dirección en el Conservatorio Nacional de Estonia (Tallinn), donde obtiene el Máster en Dirección de Orquesta y el Máster en Dirección de Coro bajo la tutela del profesor Toomas Kapten.
A lo largo de su carrera ha trabajado como director asistente en importantes instituciones europeas como la Ópera Royal de Wallonie, la Radio Philharmonie de Saarbrücken, el Teatro Municipale Giuseppe Verdi di Salerno, Les Arts de València, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y la Orquesta y Coro Nacionales de España, colaborando con maestros de la talla de Gustavo Dudamel, James Gaffigan, Gustavo Gimeno o Daniel Oren.
En el ámbito operístico, destacan sus debuts en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona dirigiendo Lucia di Lammermoor de Donizetti (2021) y en la Komische Oper Berlin con Orphée aux Enfers de Offenbach durante la temporada 2021/22. Ha dirigido además títulos como L’Elisir d’Amore, Così fan tutte, Le nozze di Figaro y la zarzuela El Barbero de Sevilla de Gerónimo Giménez, acumulando un repertorio de cerca de 30 títulos operísticos.
En el campo del oratorio, ha abordado obras como el Réquiem y la Misa de la Coronación de Mozart, la Misa en Do mayor de Beethoven, el Stabat Mater de Rossini, la Messa di Gloria de Puccini y El Mesías de Händel.
Como director sinfónico, ha sido invitado por formaciones como la Simfònica del Vallès, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Nacional de España, el Ballet Nacional de España, la Orquestra de València y la Orquesta de Cámara de Karlovac (Croacia).
Asimismo, ha sido durante dos temporadas director asociado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Joven Orquesta de Gran Canaria y director artístico de los conciertos escolares y familiares de la OFGC.
La crítica especializada ha destacado recientemente su trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En referencia a su última aparición con la formación, la revista Ritmo subraya que “Josep Gil abordó con total precisión rítmica el inicio del Allegro molto (La Sinfonía Nº5, Op. 82, de Sibelius), resaltando el tema en ostinato en 3as de las trompas, con expresión dramática en las cuerdas en Un pochettino largamente. La tensión acumulada en el amplio Largamente assai fue vital para llegar a la imponente coda, siendo rematada la sinfonía con los asertivos acordes cortantes finales en una excelente versión que sacó a relucir lo mejor de la Orquesta Sinfónica RTVE, siendo premiados con una efusiva ovación del público.”
Con este nombramiento, la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol refuerza su apuesta por la excelencia artística y el desarrollo musical, confiando su dirección a un maestro de amplia experiencia y proyección internacional.




