La DANA “Alice” ha descargado con fuerza sobre la provincia de Castellón durante las últimas horas, dejando intensas precipitaciones y provocando la suspensión de los actos programados con motivo del Día de la Comunidad Valenciana.
Según los últimos datos actualizados por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), el punto con mayor acumulación de lluvia registrado es en la Llum del Tol, en Vila -real, donde se han medido 35,2 litros por metro cuadrado. Esta cifra refleja la intensidad con la que la DANA ha afectado a la zona.
Las lluvias, que comenzaron durante la madrugada y se intensificaron a primera hora de la mañana, han causado acumulaciones de agua en calles, parques y zonas agrícolas, además de complicaciones en el tráfico y algunos cortes puntuales en caminos rurales. Los servicios de emergencia han recibido numerosas llamadas por pequeñas inundaciones y desprendimientos, aunque no se han registrado daños personales de consideración.
Ante esta situación, los ayuntamientos de la provincia que tenían programado varios actos han anunciado la suspensión de los actos del 9 de Octubre, la festividad del Día de la Comunidad Valenciana, que incluían desfiles, actividades culturales y espectáculos pirotécnicos.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas, y se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución en desplazamientos y evitar zonas inundables.
La DANA “Alice”, que también ha afectado a otras comarcas del norte valenciano y sur de Tarragona, continuará dejando lluvias intermitentes durante las próximas horas, aunque se espera una mejora progresiva del tiempo a partir de mañana.