La 30ª edición del Rototom Sunsplash cerrará este sábado, 23 de agosto, por todo lo alto con la actuación de Tiken Jah Fakoly, una de las voces del reggae africano más influyentes, reivindicativas y virales. El artista marfileño confirma, así, el perfil marcadamente roots del cartel 2025.
Dentro del reggae roots se mueve también otro de los shows esperados de la velada, el que ofrecerá Meditations en la que será la primera actuación de la banda jamaicana en España desde la llegada de Rototom Sunsplash a Benicàssim, en 2010.

En un salto de estilo, el Main Stage recibirá el show ‘Dub Side Of The Moon’, con las versiones dub del disco Dark Side of The Moon de Pink Floyd, que será puesto en escena una vez más por el colectivo de músicos estadounidenses Easy Star All-Stars en su única fecha en España.
Vandal, cofundador del sound system británico Kaotik, proyectará sobre Lion Stage su inconfundible raggatek, un estilo hardcore-jungle-reggae en constante evolución creativa. El escenario recibirá también al dúo de soul-reggae francés Mystically y al sonido único y revolucionario de la artista argentina Sofía Gabanna.
La banda alavesa de ska-rock ETS (En Tol Sarmiento), un proyecto que está multiplicando su público a través de su capacidad para el mestizaje, saltará también al escenario para replicar su particular experiencia. Una auténtica celebración de la vida para este Celebrating Life que sirve de lema al Rototom 2025.

También memorable será la sesión de clausura de la Reggae University con la charla ‘Mark My Word’ junto a la reina del reggae Marcia Griffiths, otra veterana de renombre cuya carrera ya supera las seis décadas de trayectoria. Confidente cercana de Bob Marley y una estrella por derecho propio, con innumerables éxitos en ska, rock steady, reggae y dancehall, la historia de Marcia Griffiths se revelará en conversación con un panel ampliado de Reggae University, que contará con la incorporación del periodista musical británico John Masouri.
El arte y la gastronomía planetaria seguirán dándose la mano en esta última jornada. El primero desde Social Art Gallery, donde las 14 obras diseñadas este año en torno al lema ‘Celebrating Life’ lucen en la galería a cielo abierto del festival, con un fin solidario, ya que la recaudación obtenida por su venta irá destinada a respaldar proyectos sociales.

Por su parte, los sabores del mundo seguirán deleitando paladares en la extensa zona de restauración del festival, con más de una treintena de propuestas.
En esta última jornada, las diferentes áreas culturales del festival bajarán el telón tras ocho días de actividad imparable y para todos los públicos. El desfile fin de fiesta recorrerá el recinto para dar la bienvenida a los últimos conciertos de 2025 y poner el broche a las tres décadas de buena vibra, y mucha vida del Rototom Sunsplash.