Los bomberos mantienen la vigilancia en tres incendios en la provincia de Castellón, aunque solo uno permanece técnicamente en activo
La provincia de Castellón vivió una jornada especialmente complicada tras el paso de una tormenta seca que, en la tarde del lunes, dejó hasta una veintena de pequeños focos en distintos municipios del interior. Localidades como Barracas, Vall d’ Alba , Vistabella, Onda, Morella, Cortes de Arenoso o l’Alcora registraron conatos de incendio, según detalló el Consorcio Provincial de Bomberos.
Aunque la mayoría de esos fuegos quedaron sofocados con rapidez, algunos evolucionaron con mayor intensidad y obligaron a desplegar más recursos. Uno de los que más preocupaba era el declarado en Pina de Montalgrao. Para su control inicial fue necesario movilizar dos medios aéreos, dos autobombas y tres unidades de bomberos forestales. Ante la evolución de las llamas, el dispositivo se reforzó con más efectivos hasta que, poco antes de las 22 horas, los bomberos lograron darlo por controlado.
Hoy toca estar pendiente de la posibilidad de nuevos incendios por caída de rayos en zonas con poca precipitación, pero también de la posibilidad de #tormentas acompañadas de granizo y rachas fuertes de #viento con acumulados de #lluvia de 40mm/h especialmente esta tarde y en el… pic.twitter.com/DlF3KsBcY5
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) August 19, 2025
En su última actualización, realizada de madrugada, el Consorcio explicó que de los 15 incendios de vegetación aún en seguimiento, la mayoría ya estaban extinguidos. Sin embargo, tres seguían activos: el de Montán, el de Pina de Montalgrao (aunque controlado) y el que afecta a la zona del Pico Espino, entre Tales y Artana. Este último es el que ha presentado mayores dificultades por encontrarse en un área sin acceso terrestre, lo que ha obligado a esperar al despliegue de medios aéreos con la primeras luces del día.
Durante la noche, dotaciones de bomberos permanecieron desplegadas en los distintos frentes para contener las llamas y garantizar que los conatos no se reaviven. Las tareas de este martes estarán especialmente centradas en el incendio del Pico Espino, que se perfila como el más complejo de todos los registrados en la provincia.