La Mancomunidad de Río Mijares cuenta con un presupuesto de 3.286.211,13 euros que se repartirán entre cinco municipios
Gracias al convenio entre la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), se han anunciado nuevas inversiones destinadas a modernizar y ampliar las instalaciones de la depuradora de aguas residuales que da servicio a 80 municipios de la provincia, con una inversión de más de 20 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad del tratamiento de las aguas, aumentar la capacidad de procesamiento y garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales vigentes.
Por lo que respecta a los municipios de la Mancomunidad Rio Mijares, son un total de 3.286.211,13 euros de inversión, de los que 2.491.027 están destinados a las obras de construcción de nuevas instalaciones pendientes de licitación, y otros 795.184,13 euros se invertirán en la reforma de instalaciones existentes, también pendientes de licitación. Arañuel, Cirat, Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso y Montanejos, son los municipios donde se llevarán a cabo estas actuaciones.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha puesto en valor el trabajo y la colaboración entre la Generalitat y la Diputación y ha recordado que el 22 de marzo del año pasado se firmó un acuerdo con el que se pusieron las bases de un nuevo modelo de colaboración institucional para hacer realidad una inversión de 9,6 millones de euros para la construcción de 14 nuevas estaciones depuradoras. Una actuación concreta y ambiciosa que ya está transformando la realidad de muchos municipios.
Además, aquella alianza inicial, se potencia con un convenio de más de 20,6 millones de euros con el que se van a financiar actuaciones en los sistemas de saneamiento y depuración gestionados por la Diputación de Castellón o de titularidad municipal de 80 municipios, el 60% de las localidades de la provincia, de hasta 5.000 habitantes.
La Generalitat, a través de la EPSAR, va a aportar el 90% del coste de ejecución de las obras en instalaciones de titularidad local, mientras que la Diputación Provincial va a financiar el 10% de las obras municipales y se hará cargo del 100% de la dirección de obra y la redacción de los proyectos de construcción.