El alcalde de Vila -real, José Benlloch, y la diputada autonómica del PSPV-PSOE, Silvia Gómez , han denunciado en rueda de prensa que el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025 margina a la ciudad y deja fuera todas las reivindicaciones aprobadas con la unanimidad del Pleno municipal, incluso aquellas que tenían el compromiso de hacerse por parte del Consell, como las habitaciones de respiro para los usuarios de la residencia de discapacitados. Todas estas reivindicaciones se han presentado en forma de enmienda por parte del Grupo Socialista de las Cortes.
“Mazón vino a Vila -real y, a mi lado, dijo que era una vergüenza que no estuvieran las dos habitaciones de respiro. Se comprometió a poner 80.000 euros de manera inmediata y elogió el proyecto municipal. A día de hoy, ni rastro. No están hechas, ni en el presupuesto”, ha lamentado Benlloch. Una situación “dramática” para las familias para la cual los socialistas exigen una solución urgente. “Si no se hace, es porque PP y Vox no quieren”, advierte.
La diputada Silvia Gómez ha coincidido al señalar el presupuesto autonómico como instrumento de desmantelamiento del sistema público de bienestar. “Está claro que el presupuesto tiene dos objetivos fundamentales: salvar al soldado Mazón, el presidente del Ventorro, y destruir los avances conseguidos con el gobierno de Ximo Puig . Este presupuesto está impregnado de la esencia de Vox”, ha asegurado.
Gómez ha destacado que en Vila -real hay seis infraestructuras paralizadas y que el centro de salud de Torrehermosa sigue sin avanzar. Además, ha criticado la congelación del contrato-programa, esencial para la financiación de los servicios sociales municipales, y ha denunciado que “ninguna de las enmiendas aprobadas por el Pleno de Vila -real ha sido incluida en el presupuesto. Ni las habitaciones de respiro, ni ninguna otra infraestructura social”.
Benlloch ha añadido que “con dos años de perspectiva, se puede comprobar y demostrar el coste que ha tenido para Vila -real haber votado al PP”. Ante esta realidad, Benlloch hace también un llamamiento directo a los cargos del PP de Vila -real: “Ahora es el momento de demostrar si trabajan para el partido o para el pueblo”.