El Moviment #QuieroCorredor reclama al Govern l’acceleració del Corredor Mediterrani

Nov 17, 2020 | INFORMACIÓ AUTONÒMICA

 

El Movimiento #QuieroCorredor reclama al Gobierno la aceleración del Corredor Mediterráneo

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo reclama que los Fondos que España recibirá de la Unión Europea sirvan para impulsar esta infraestructura

El ministro José Luis Ábalos afirma en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que asegura que en 2025 se termine la infraestructura

 

 

El Corredor Mediterráneo se erige como infraestructura crucial para acelerar la economía y las inversiones. Así se ha puesto de manifiesto en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, que ha reunido en València a representantes empresariales y de la sociedad civil para apoyar esta infraestructura. 

 

El acto, presentado por el alpinista y comunicador Jesús Calleja y la periodista Maribel Vilaplana, ha servido para reclamar a las autoridades públicas que los Fondos Estructurales que España recibirá de la Unión Europea sean utilizados para aumentar la inversión en el Corredor Mediterráneo a corto plazo y asegurar los compromisos establecidos para 2025.

 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que “espera” que el Corredor Mediterráneo pueda estar terminado en 2025, tal y como está previsto y lo ha considerado como“un desafío” que se irá materializando por “hitos”.

 

Ha destacado que “estamos en una fase muy madura del proyecto, atajando algunos cuellos de botella. Este año tenemos una gran oportunidad para darle un fuerte impulso, ya que esta infraestructura supone una descarbonización del transporte que es uno de los retos del país y de los que Europa pone en el plan de reconstrucción”. El ministro ha anunciado, además, que los Presupuestos del Estado, que se aprueban hoy, contemplan 1.982 millones para el Corredor Mediterráneo. 

 

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha señalado al respecto que, “esta infraestructura es merecedora de los fondos europeos de la UE por sus características, vinculadas a la reducción de emisiones en el transporte y a la finalidad de cohesionar territorios y países de la UE para la recuperación”. “Debemos duplicar esfuerzos para que la infraestructura se acelere al máximo posible gracias a estos fondos y con ello contribuir a hacer más y mejor Europa” ha matizado.

Amic Bona Vesparada

 

En su opinión, “los empresarios debemos jugar un papel clave en la reactivación económica pero, además, como parte activa de la sociedad civil que somos, queremos tener voz en los asuntos estratégicos”. 

 

El presidente de Pro-AVE y de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha destacado que el gran mérito del Movimiento #QuieroCorredor ha sido conseguir ser “una sola voz”. Sobre los beneficios del Corredor Mediterráneo, ha explicado que “Europa cada vez es más verde y nuestros clientes necesitan tener garantía de plazos de entrega que el ferrocarril en las largas distancias puede garantizar mejor. El secreto está en la intermodalidad, una combinación de medios de transporte para ser muy competitivos en costes y británicos en los plazos de entrega”.

 

Activar todo un país

Los ponentes de la mesa redonda ‘#EActíVate: Infraestructuras por la reactivación’, han coincidido en la necesidad de acelerar y cumplir los plazos del Corredor Mediterráneo.  La consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera, ha destacado “el esfuerzo que se está haciendo desde el Movimiento #QuieroCorredor para defender una infraestructura que es clave para el conjunto de España y que se debería defender sola. Esta iniciativa social ha sido determinante para su impulso, pero tenemos que seguir en ello”. 

 

El copresidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, ha manifestado que el turismo se fundamenta, entre otros pilares, en las infraestructuras y por tanto, una apuesta por el Corredor lo que va a hacer es impulsar este sector. “Una infraestructura tan próxima a Baleares va a generar oportunidades también en las islas”.

 

Por su parte, el presidente de Stadler Rail, Íñigo Parra, ha comentado que el ferrocarril va a ser protagonista del transporte del futuro, porque en una agenda de descarbonización, esta es la alternativa. “El Corredor lo que ha hecho es unir una sociedad, un sector para poder apoyar un gran proyecto tanto de pasajeros como de mercancías, que va a permitir hacer más competitiva su oferta a todos sus empresarios”. 

 

#QuieroCorredor

Empreses rurals

Més notícies…