Ballester presenta un pressupost de 31,4 milions centrat en la inversió social i el desenvolupament econòmic i sostenible

Nov 9, 2020 | ONDA

 

Ballester presenta un presupuesto de 31,4 millones centrado en la inversión social y el desarrollo económico y sostenible

  • El Ayuntamiento sigue bajando impuestos mientras que el capítulo de inversión aumenta un 10% hasta los 4,5 millones de euros
  • Ballester: “El mejor antídoto contra la incertidumbre de la COVID-19 es invertir en talento y trabajo para atraer oportunidades”

 

Onda contará en 2021 con un presupuesto de 31.470.724 euros al servicio de los vecinos y una capacidad inversora de 4,5 millones de euros, aumentando un 10% respecto a este año. Así lo ha dado a conocer esta mañana, la alcaldesa, Carmina Ballester, quien ha asegurado que “esta es la hoja de ruta que necesitamos para cuidar de los ondenses y crecer como sociedad, como ciudad y como tierra de valores que legar a las futuras generaciones”.

 

En total, el presupuesto suma tres millones menos respecto al de este año dado que baja la recaudación por el IBI, por el que dejará de ingresar 870.000 euros, además del ICIO, IAE y otras tasas a los vecinos y empresas. Además, en 2021 el consistorio tampoco recaudará por ocupación de terrazas tal y como se comprometió con los hosteleros para ayudarlos a salir adelante en esta situación difícil.

 

Somos un gobierno de palabra y cumplimos con nuestro compromiso de bajar impuestos y trabajar para sumar nuevas oportunidades de presente y futuro en nuestra ciudad. Es la forma lo entendemos por eficiencia en la gestión, que significa hacer más con menos recursos y ser más útiles a los ondenses”, ha apuntado Ballester.

 

La primera edil ha explicado que la inversión del presupuesto recae en tres ejes estratégicos: Inversión social, fomento económico y desarrollo sostenible.

 

Inversión social

El primer eje, contempla todas las inversiones sociales para cuidar a los vecinos, “porque si siempre son nuestra prioridad, ante una pandemia hay que redoblar los esfuerzos”.

 

La partida social incluye todos los servicios contemplados en el pacto Todos por Onda, como la asistencia domiciliaría; la construcción de tres viviendas sociales; la ampliación de los convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja; el programa de ayudas a familias necesitadas; el plan de ayudas a personas celiacas y familias monoparentales; el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección en nuestras calles; el programa de Enfermería Escolar que renovamos en 2021; el plan de mejora de accesibilidad de la ciudad y mejora de barrios; la renovación del servicio que garantiza el sacrificio 0 de animales de compañía en Onda o la segunda fase de Onda SOS.

 

Y para que una sociedad avance también es fundamental invertir en cultura, educación y deporte. Por eso llevamos a cabo el programa de Onda con el talento ondense, programando exposiciones y actuaciones de artistas locales; invertimos 2,4 millones de euros en la mejora de la calidad educativa de nuestros estudiantes, y 1,3 millones de euros en actividades deportivas y mejora de las instalaciones”, ha añadido Ballester.

 

Fomento Económico

El segundo eje estratégico comprende todas aquellas inversiones destinadas a fomentar la economía de Onda, tanto para generar nuevas oportunidades laborales, como para atraer nuevas inversiones y consolidar el actual tejido empresarial, comercial y autónomos.

Amic Bona Vesparada

 

Por ello, en 2021 el Ayuntamiento continuará invirtiendo en proyectos como Onda Bonica y también llevará a cabo la remodelación de la calle San Pedro, Calle Burriana y plaza de Las Cortes Valencianas. Onda Logistic continuará siendo el plan de acción más ambicioso para atraer inversiones internacionales y mejorar la competitividad de nuestro parque industrial y se incluye una partida de 500.000 euros para seguir dotando de los mejores servicios a los polígonos de Onda.

 

En cuanto a los programas de ocupación, aumentan de 1,4 millones a 1,8 millones de euros para poner en marcha el servicio de inserción laboral para ayudar a los ondenses a encontrar trabajo, programas formativos y la creación de 120 trabajos directos y 45 becas formativas (30 para jóvenes, 10 para personas con diversidad funcional y 5 para víctimas de violencia de género). Además, se mantiene la Oficina del Emprendedor que puso en marcha con el CEEI.

 

Otro punto destacable es la inversión de 500.000 euros para las ayudas a la contratación de ondenses y para financiar el Plan Supera para negocios que han tenido que cerrar por el Covid así como para el nuevo plan de ayudas para el sector de la hostelería y ocio sobre el que se está trabajando.

 

Además, con una inversión de 104.000 euros el Ayuntamiento continuará apoyando a las entidades comerciales y turísticas como Onda Centro Comercial, HosturiOnda y Cámara de Comercio. A nivel turístico, se ejecutará la musealización y rehabilitación de la Torre de la Prisión con 130.000 euros. También se han reservado 100.000 euros para restaurar el retablo de El Salvador.

 

En Onda afrontamos la crisis de cara, con inversiones valientes y proyectos ambiciosos que sean útiles a nuestras empresas y los ayudan a salir adelante. Porque el mejor antídoto contra el miedo y la incertidumbre que provoca la COVID-19 es trabajo y talento. Es fundamental avanzarnos a la crisis y poner todos nuestros recursos y herramientas para sumar competitividad a nuestra industria. El momento es ahora para sumar más empleos, calidad, excelencia y riqueza en nuestra tierra. Porque si nuestras empresas crecen, crece la ocupación y, en consecuencia, el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ondenses”.

 

Desarrollo sostenible

Por último, el tercer eje persigue el desarrollo sostenible con el plan de acción ‘Onda 2030’, que suma la voz de más de 80 representantes vecinales, y asociaciones y en alienación con los 17 objetivos de la ONU.

 

Para este objetivo, el presupuesto 2021 incluye inversiones clave como la construcción del Paseo verde del Sonella en la zona del camí Capamantos, la continuidad de la construcción del carril bici que cruzará Onda desde el apeadero a la Serra Espadà; la reconversión de La Campaneta en un espacio de convivencia; o la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales. Además, está previsto la construcción de las nuevas instalaciones deportivas en Carmen y la construcción del circuito ciclista Pump Track con una zona de parque infantil.

 

Presupuestos participativos

Este documento, que se aprobará en Pleno el 18 de noviembre y entrará en vigor el 1 de enero, recoge las sugerencias de los ondenses que nos han llegado a través de la campaña de presupuestos participativos ‘Millorem Onda’ y, por otro lado, las aportaciones de las entidades sociales y económicas locales y provinciales a través del pacto ‘Tots por Onda’. También se ha incluido las propuestas de los barrios recogidas en la campaña ‘Onda barri a barri’ y las aportaciones de los grupos de la oposición a quien también se ha querido dar voz.

 

Empreses rurals

Més notícies…