Arcadi España: “La informació cartogràfica i geogràfica és clau per a conéixer el territori i lluitar contra el canvi climàtic”

Oct 14, 2020 | INFORMACIÓ AUTONÒMICA

 

– El conseller de Política Territorial ha presentado en Les Corts el proyecto de Ley de Información Geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià,

– Según el conseller, con esta regulación se ampliará y mejorará la experiencia del ICV “en beneficio de todos, potenciando su vocación de servicio público”

 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha indicado en la presentación en Les Corts del proyecto de Ley de Información Geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià, ICV, que el acceso a la información cartográfica y geográfica “es un elemento clave para conocer el territorio y luchar contra el cambio climático“.

 

Como ha explicado el conseller, con el conjunto de acciones previstas en este texto legislativo, “se amplía y mejora sustancialmente la actividad geomática que desarrolla el Institut Cartogràfic Valencià al servicio de la sociedad valenciana“, y ha subrayado que “conocer de manera cuidadosa y precisa el territorio será una pieza clave en el desafío climático que tenemos por delante“.

 

En este sentido, el conseller ha añadido que “la cartografía, está siendo y será, una herramienta fundamental en la gobernanza necesaria para garantizar una protección adecuada del medio ambiente que evite una catástrofe ecológica sin precedentes de la cual no podríamos recuperarnos“.

 

Es una norma -ha continuado- que resulta necesaria para la modernización y adaptación a los requerimientos sociales y tecnológicos actuales del ICV después de más de dos décadas de funcionamiento“.

 

Según el conseller, con esta regulación se ampliará y mejorará la experiencia del ICV “en beneficio de todos, potenciando su vocación de servicio público para atender las crecientes necesidades, tanto de agentes sociales, empresas, universidades y medios de comunicación, como del conjunto de la ciudadanía“.

 

Arcadi España ha destacado que “la geografía y la cartografía nos han ayudado a comprender nuestro pasado, nuestro presente, y nos ayudarán a estar mejor preparados a nuestro futuro. Los cambios en los mapas son los cambios de la civilización y los cambios del planeta que habitamos“.

 

En su intervención, ha hecho referencia al importante papel del Institut Cartogràfic en esta pandemia. “Para controlar la expansión del virus y coordinar a todas las administraciones públicas, ha sido esencial un estudio del comportamiento espacial de la pandemia, en el cual la cartografía, ha tenido un papel central. Desde el primer momento, la ICV colaboró con otros departamentos de Generalitat para poder disponer de mapas esenciales para la coordinación de la Administración Pública“.

 

A este respecto, ha puesto como ejemplo la cartografía con los centros de bienestar social que pudieron ser sensibles a la crisis, la cartografía de hospitales públicos y privados y la ubicación de los hospitales de campaña cuando estuvieron concluidos, además del visor de monitorización de la COVID-19 en la Comunidad Valenciana con el fin de poder ofrecer diariamente a toda la ciudadanía una información oficial de la distribución geográfica de la dolencia con datos particularizados para cada uno de los 24 departamentos Sanitarios.

 

Nueva regulación

El proyecto de ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico del ICV, la ordenación de la actividad geomática del sector público valenciano así como de la información geográfica en la Comunitat Valenciana.

 

Castellón destino

Así, fija los medios necesarios para la coordinación y la colaboración entre las administraciones públicas valencianas para garantizar la ordenación, coordinación, racionalidad y eficiencia de la producción cartográfica valenciana.

 

Asimismo, amplía la Ley 9/1997 de creación del ICV al regular sus funciones, órganos y recursos con un marco jurídico completo de todo el sistema de información geográfica y de cartografía valenciana.

 

Este texto legislativo facilita al Institut Cartogràfic Valencià el desarrollo de su actividad en todos los campos de la geomática que sean necesarios para el desarrollo de la actividad del sector público y de la sociedad valenciana, y asume aspectos no tratados hasta ahora, fundamentales para su normalización.

 

También concreta las actividades a realizar por el ICV. En primer lugar, incluye el volar el territorio para conseguir las imágenes fotogramétricas, a partir de las cuales se obtiene una ortoimagen, una imagen con características métricas, libre de las distorsiones inherentes a toda fotografía.

 

En segundo lugar, establece que la ortoimagen debe hacerse a una resolución suficiente para que se pueda actualizar la cartografía de la Generalitat a escala 1:5.000 (1 centímetro en el plano equivale a 50 metros en el territorio).

 

Por último, incorpora la producción de series cartográficas para mostrar el territorio. El ICV ya elabora cartografía a escala 1:5.000, que es la básica y oficial de la Generalitat, pero ha podido lograr la cartografía a escala 1:50.000 y 1:100.000 a partir de la 1:5.000, por generalización automática, siendo una de las agencias de cartografía europea pioneras en esta técnica.

 

En la elaboración de esta ley se ha tenido en cuenta la normativa europea y estatal y dota de seguridad y estabilidad la actividad del ICV, necesaria por la gran cantidad e importancia de servicios que presta a las administraciones (tanto autonómica como locales), y por los beneficios que genera para la sociedad valenciana.

 

Además, comprende la previsión de la red sísmica, que será proyectada, y explotada por el Institut Cartogràfic Valencià como herramienta básica de la Generalitat.

 

Sistema Cartográfico Valenciano

La norma establece las funciones y organización del ICV. Así, se sustituye el Consejo Rector por un Consejo de Dirección y se deberá elaborar un Plan plurianual de gestión; así como un plan anual de actuación, además del Plan Cartográfico para planificar la actividad cartográfica y que será un instrumento básico del sector público valenciano.

 

Igualmente se crea la Comisión Cartográfica de participación institucional como el foro de reunión de las administraciones valencianas en materia de geomática (Generalitat, diputaciones, ayuntamientos), así como el Registro de Cartografía que pasarán a formar parte del Sistema Cartográfico Valenciano junto con las redes geodésicas, la Infraestructura valenciana de datos espaciales, la Cartoteca, el Mapa Municipal, el Nomenclátor toponímico valenciano y la red sísmica.

 

Més notícies…