AECC Castelló implementa un servicio pionero de ejercicio físico oncológico on line

Jul 7, 2020 | CASTELLÓ, PROVÍNCIA

  • El servicio arranca hoy martes con los primeros usuarios

  • La actividad, dirigida a la población de enfermos de cáncer, será gratuita

    Lleida

 

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón estrena hoy un servicio pionero y gratuito en España de ejercicio físico oncológico on line. Esta nueva prestación gestionada desde Castelló permitirá beneficiarse a los pacientes enfermos de cáncer de toda la provincia. Todos los detalles se han presentado esta mañana en la nueva sede de Castelló con la presencia por parte de la Junta Provincial de la AECC de su presidente, Carlos Camahort y la gerente Salomé Esteller.

Desde el sector médico y hospitalario han acudido Joaquín Sanchís, gerente del Hospital Provincial de Castelló; Alfredo Sánchez, jefe de oncología del mismo centro y Carlos Ferrer, presidente de la Fundación del Hospital Provincial. Asimismo al acto han asistido Carlos Ulldemolins, secretario del consejo de la AECC Castelló y Paco Bielsa, presidente de la Junta Local de Vila-real.

El servicio complementario de bienestar físico oncológico dirigido por la profesional Elena García Roca (especialista en Ciencias del Deporte) nació de forma presencial hace dos años implementado desde la Junta Local de Vila-real. A causa de la pandemia de la Covid la actividad tuvo que suspenderse y es ahora, desde Castelló, que se recupera de forma on line y para toda la provincia, convirtiéndose en la primera Junta Provincial de la AECC en España en activarlo.

Tal y como explica su responsable, Elena García, “hacer ejercicio durante el tratamiento atenúa sus efectos secundarios e incluso del propio cáncer como la fatiga, la sensación de debilidad, la pérdida de masa muscular o el estado de ánimo. Y ayuda a sobrellevar mejor el tratamiento”. Además, García insistía hoy en los beneficios de recuperar este servicio en directo, por un lado, para “mejorar el factor social y poder volver a interactuar” y, por el otro, “poder corregir posturas y ejercicios que de otra manera ellos solos sin supervisión no podríamos. El proyecto on line ha venido para quedarse”, señalaba.

Durante la presentación los sanitarios han insistido en loar las bondades del servicio calificándolo de “magnífica iniciativa”, felicitando a sus impulsores y recordando que “el Hospital Provincial lo tendréis abierto para que nuestros profesionales den todas las recomendaciones que requiráis”. Y es que para ser beneficiario de este servicio el paciente debe ponerse en contacto a través de Infocáncer o directamente en la sede de Castelló pidiendo cita precia. A continuación, profesionales psicólogos harán un primer triaje, pedirán un informe médico y hablarán con el sanitario para valorar sus necesidades. Cualquier paciente de la provincia puede optar de forma gratuita a este servicio pero debe pedirlo expresamente. La población beneficiaria son los enfermos de cáncer con efectos secundarios agudos de la enfermedad o el tratamiento (curativo o paliativo) o son supervivientes de cáncer y presentan efectos secundarios agudos.

UAB

El servicio ha arrancado hoy y tiene previsto realizarse durante dos veces por semana, martes y jueves, en directo a través de Webex. La oferta incluye cuatro grupos en horarios de 9.30-10.30, 10.30-11.30, 15.30-16.30 y 16.30-17.30 horas. Entre los beneficios directos está el de recuperar masa muscular, la capacidad cardiovascular, prevenir la cardiotoxicidad y mejorar la movilidad articular mediante una serie de pautas acordes al estado de cada persona.

Més notícies…