La gala contó con la recuperación de piezas de zarzuela del maestro Goterris, por parte del músico e investigador Borja Muñoz, e interpretadas por Rosanna y Gisela Morales, con Óscar Campos al piano

Yunke volvió a brillar en una velada marcada por la tradición y el homenaje a los vila-realenses más destacados

La gala del 14 de febrero, como ya se presagiaba, iba a ser intensa y llena de emociones. En su XX aniversario la gala de Premis POBLE reunió todos los elementos para disfrutar de una velada de espectáculo y homenajes con marcado acento local en un año especial también por la coincidencia con el 25 aniversario de la publicación local de referencia.Así pues, la que está considerada una de las citas culturales por excelencia, consiguió un nuevo lleno en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner para ofrecer dos horas de espectáculo y despertar muchas emociones.

Vila-real rindió homenaje a todos los ciudadanos dentro de los actos del 746ºaniversario de la Carta Pobla y arrancó con la recepción de invitados amenizada por la música del grupo de Dolçainers i tabaleters El Trull y con la simbólica entrega de ‘roure i llorer’ por parte del Grup de Danses El Roser.

Después de la proyección de diferentes espots conmemorativos del 25 aniversario de POBLE, el acto empezó conuna puesta en escena por parte de los grupos de teatro Els XIII y movimientos asociativos que representaba la diversidad de la sociedad vila-realense. Los 23 actores aparecieron por el pasillo del patio de butacas vestidos con atuendos que simbolizaban diferentes segmentos del municipio. Con ellos, los dolçainers con su música y el Grup de Danses El Roser con el escudo local elaborado a base de flores. Tras ellos, Valentín Nostrort emuló al antiguo pregonero que, eso sí, en esta ocasión anunciaba una gala emotiva, llena de sorpresas y un gran espectáculo. El número introductorio finalizó con todos los actores sobre el escenario, levantando unas letras que permitían leer el mensaje: ‘Gràcies, tots fem Vila-real’.

La velada continuaba con un repaso audiovisual por las dos décadas de recuperación y espectáculo musical de los Premis POBLE, que finalizaba con el Ball de l’Anguila del año 2003, una imagen que de la pantalla cobraba vida en el escenario al aparecer el Grup de Danses de la Puríssima interpretando en vivo la tradicional danza con la música en directo del dolçainer y el tabaleter.

Los fervorosos aplausos del público dieron lugar a la exposición del primero de los premiados de la tarde. Fue el director del evento, Juanjo Clemente quien destacó la labor del Sindicato de la Comunidad de Riegos, tras celebrar sus 150 años de vida y que recibió el premio de manos de Maria Dolors Parra, directora general de Internacionalización. Después, la proyección de un vídeo repasó todos los premiados de la historia de la gala, el cual dio paso a la entrega del segundo de los premios.

Al que fuera archivero municipal de Vila-real y es redactor de POBLE, Vicent Gil Vicent, le entregó su distinción el presidente de la Acadèmica Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer. Un segundo premio que fue sucedido por la siempre exclusiva actuación del mago Yunke.

Tras ésta, continuó la entrega de galardones. El médico Manuel Cubedo Bort, fue el siguiente de los homenajeados, muy emocionado al recibir el Premi POBLE por parte del presidente de la Diputación José Martí García. El futbolista del Villarreal CF y de la Selección Española, Pau Francisco Torres, fue el último de los protagonistas de la noche. Fue el alcalde, José Benlloch Fernández el encargado de entregar el Premi POBLE más joven de la historia al deportista de élite que vive uno de los mejores momentos de su trayectoria. En su nombre ha recogido el galardón su hermano, Jordi Francisco Torres.

La foto de familia de los premiados y la presentación del apartado musical por parte director de POBLE, dieron paso a la actuación de Rosanna y Gisela Morales acompañadas por Óscar Campos al piano, que interpretaron diferentes piezas de zarzuela, obra del Maestro José Goterris, adaptadas por el músico e investigador, Borja Muñoz.

La Coral Sant Jaume, con su interpretación del Himne a Vila-real puso el colofón a una velada de récords en un año muy significativo y siendo una referencia cultural indiscutible dentro de las fiestas fundacionales de Vila-real.

error: Contingut protegit!