El servicio municipal de jardines aplica endoterapia o jabón potásico para atacar estas plagas debidas a las altas temperaturas anormales para estas fechas

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está realizando tratamientos contra la cochinilla y la procesionaria en todos los árboles del casco urbano y zonas periurbanas. Según las características de cada ejemplar “estamos utilizando técnicas adaptadas a sus necesidades”, tal y como ha explicado el concejal de Agricultura y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs.

Las actuaciones empezaron la semana pasada en la arboleda de la carretera Segorbe, con la aplicación de endoterapia para tratar la proliferación de la cochinilla (coccoidea), una plaga de insectos que chupa la savia y produce debilidad, daños estéticos puesto que las hojas amarillean y se resecan y crecimiento de hongos por la sobreproducción de melaza.

La endoterapia también se ha usado ya en los pinos del entorno del parking de Sant Josep y el club de tenis, que sufren procesionaria. Esta técnica consiste en “hacer unos pequeños orificios en el tronco del árbol e introducir el medicamento a través de una cánula para que se distribuya por los vasos y la savia”. Este método es inocuo y poco invasivo y “más eficaz en los ejemplares grandes”, ha señalado Daròs.

En el caso de las catalpas de la avenida Cor de Jesús, que todavía son jóvenes, se ha optado por fumigar con jabón potásico para limpiar la melaza y debilitar la capa de cera con la que se protegen las cochinillas. Este tratamiento es natural y ecológico, ya que no se utilizan químicos “para evitar problemas para los vecinos de la zona y otros animales y ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente”.

Daròs ha incidido en que estas plagas “no son normales en esta época del año, pero las altas temperaturas continuadas que estamos sufriendo en estas fechas y el cambio climático están afectando a nuestros árboles”. Por ello el servicio municipal de jardinería está realizando un seguimiento en las últimas semanas “para mantenerlas a raya”, ya que sobre todo la producción excesiva de melaza ensucia y ennegrece el suelo y el mobiliario urbano.

error: Contingut protegit!