15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Europeo de la Salud Prostática con un cartel informativo, destacando los principales síntomas de las patologías prostáticas y las medidas que se pueden adoptar para prevenir sus posibles complicaciones.

Generalmente, las enfermedades prostáticas se relacionan con hombres mayores o que ya han cumplido los cincuenta años. Pero existen algunas enfermedades que afectan a la glándula prostática y que pueden presentarse antes de esa edad, como la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata o el cáncer de próstata.

Estas patologías suelen aparecer en edades en las cuales el paciente aún es bastante independiente en su vida, por ello es fundamental que la población conozca los síntomas y acuda al médico cuando éstos aparezcan. Asimismo, es necesario que, igual que las mujeres mantienen periódicamente revisiones ginecológicas, los hombres adquieran la conciencia de someterse a revisiones prostáticas.

Con este objetivo, desde SAE hemos distribuido este cartel informativo en todos los centros de salud y hospitales de España. Pero no sólo queremos informar a los usuarios, sino también concienciar a los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran los Técnicos en Cuidados de Enfermería, de la importancia de ayudar a las personas afectadas por una patología prostática a sobreponerse de la intervención con una actitud activa, no simplemente ‘paciente’, hacerles partícipes de todo el proceso y enseñarles los cuidados adecuados. Si bien es verdad que el avance que se ha experimentado en el conocimiento de las enfermedades prostáticas permite un diagnóstico más certero, en muchas ocasiones, menos cruento y, cuando son necesarias, intervenciones menos agresivas, tal y como se concluyó en el XXX Congreso Nacional para profesionales TCE y TES, organizado por SAE y FAE en torno a las patologías urológicas, este desarrollo no serviría de nada sin el apoyo sanitario interdisciplinar que el paciente requiere para la recuperación global, no sólo física, de su salud”, explica Daniel Torres, Secretario de Acción Social de SAE.

error: Contingut protegit!