Una vez ha finalizado la fase de excavación y consolidación se está trabajando en los paneles interpretativos y en la iluminación especial

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha instalado una pasarela accesible de madera en el poblado de Sant Josep, una vez ha finalizado la fase de excavación y consolidación del yacimiento arqueológico. Los trabajos han sacado a la luz la muralla y torre norte, una calle con una vivienda incendiada y un departamento de época tardorromana.

La concejala de Cultura, María Cruces, y el concejal de Turismo, Jorge García, han visitado esta mañana el recinto y han destacado que la pasarela accesible “se enmarca dentro de nuestra apuesta por un modelo de turismo inclusivo, sin barreras arquitectónicas para que todas las personas puedan disfrutarlo y conocer nuestra historia y nuestro patrimonio”.

Además se está trabajando ya en la confección de paneles interpretativos “para que al hacer el itinerario caminando se pueda ir leyendo las explicaciones”. Así, estos días se está realizando un estudio topográfico con un dron y equipo especializado “para hacer una maqueta del poblado y que el recorrido sea más más comprensible para el visitante”.

La iluminación también será especial y marcará el camino y destacará los elementos principales del yacimiento arqueológico. Estas obras suponen una importante inversión de 110.000 euros y están cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través del Programa Operativo Feder (Pofeder) que gestiona la Generalitat Valenciana.

Los ediles han resaltado la apuesta del gobierno municipal por la recuperación y conservación del patrimonio local y “por darlo a conocer a los valleros y valleras para que conozcan nuestras raíces y cómo eran y vivían nuestros antepasados”. Pero también por aprovechar estos atractivos “y mostrarlos a las personas que vienen a les Coves”.

La apertura al público será el 7 de septiembre con la cuarta edición de ‘La nit dels íbers’. Una vez abierto se crearán packs turísticos que incluyan la visita a les Coves de Sant Josep y al poblado “para que sea el punto de salida para recorrer el resto de patrimonio que estamos poniendo en valor en el casco urbano”, han afirmado.

 

Visita guiada del 26 de julio

Dentro del proyecto iniciado en 2015 con un relato turístico basado en la historia y el patrimonio, también están las visitas guiadas. Este viernes 26 de julio se celebrará la segunda del ciclo ‘Nits d’històries i historietes’, con una ruta teatralizada por el entorno de l’Assumpció. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la Tourist Info o en el teléfono 964660785.

error: Contingut protegit!