El equipo de arqueólogos ha sacado a la luz y está consolidando la muralla y torre norte, una calle con una vivienda incendiada y un departamento tardorromano

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó encara la recta final de la excavación que desde hace tres meses se está realizando en el poblado de Sant Josep. Esta obra supone una inversión de 110.000 euros y está cofinanciada por el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través del Programa Operativo Feder (Pofeder) que gestiona la Generalitat Valenciana.

La concejala de Cultura, María Cruces, ha señalado que el equipo de gobierno va a Seguir trabajando “en la recuperación del patrimonio y la historia, unida a un discurso económico y turístico, porque les Coves de Sant Josep reciben 200.000 visitas al año y queremos ofrecerles más atractivos para que puedan quedarse a pasar el día”.

Para dar a conocer el trabajo que el equipo de arqueólogos está realizando en el poblado se ha convocado a las asociaciones culturales de la ciudad a una visita guiada, en la que el técnico de Turismo, José Enrique Puchol, y la codirectora de la obra, Ana Viciach, han explicado y mostrado el proceso de excavación del yacimiento arqueológico y de consolidación de estructuras.

Viciach ha indicado que durante la excavación de 200 metros cuadrados se ha comprobado que el poblado “estaba mucho menos deteriorado de lo que pensábamos y se ha sacado a la luz la muralla y la torre norte, una calle de época íbera con una vivienda que sufrió un incendio y un departamento de época tardorromana”.

Una vez finalice esta actuación está prevista la museización del espacio para hacerla atractiva al turista, de manera que se instalará una pasarela accesible que delimitará el paso para preservar los hallazgos y unos paneles informativos e interpretativos, en el que se darán a conocer algunas de las piezas, sobre todo de cerámica, que se han encontrado.

A principios del mes de septiembre está prevista la celebración de ‘La nit dels íbers’, una jornada de puertas abiertas en la que los valleros y valleras y visitantes podrán disfrutar de una visita guiada muy especial, en la que ya se podrán ver acabados los trabajos que actualmente se están llevando a cabo. En este sentido, la programación de las rutas guiadas de verano se presentará la próxima semana.

error: Contingut protegit!