La candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, ha anunciado una batería de medidas para culminar el cambio hacia un modelo de movilidad respetuoso en la ciudad de Castelló. El programa socialista contempla más de una decena de acciones que “mejorarán el transporte público para seguir batiendo récord de usuarios, como se ha logrado en 2018 con los 7,1 millones de viajes registrados entre la red de autobuses urbanos y el Tram”. Marco ha presentado estas propuestas junto al también candidato Rafa Simó y al director del Hospital General, Miguel Alcalde, un centro sanitario con el que se han reforzado las conexiones de autobús, de carriles bici, Bicicas y se ha mejorado su entorno con un parking verde.

Marco ha señalado que en el próximo mandado se irá mejorando progresivamente las frecuencias de paso de los autobuses urbanos hasta reducirlas a un máximo de 20 minutos. Además, se modificará el Reglamento de Transporte Público para implantar la gratuidad en menores de 14 años y se mejorará la accesibilidad de la gente joven al transporte público a través de la mejora de los bonos, incluyendo programas de movilidad nocturna.

 

También se establecerán nuevos servicios especiales de transporte y mejora de la accesibilidad con un plan inversor de paradas y marquesinas y se establecerán sistemas para facilitar el pago del billete de bus con el teléfono móvil con el objetivo de ofrecer mayor comodidad de uso a los usuarios y promover una mayor eficiencia en las maniobras de subida de pasajeros. El programa socialista también aborda la movilidad en clave metropolitana y desde el Ayuntamiento se promoverá un modelo que refuerce la capitalidad de Castelló, en coordinación con la Generalitat Valenciana.

En materia ciclista, los socialistas ampliarán y mejorarán la red de carriles-bici e impulsarán del Plan Director de la Bicicleta. Y, más allá de las infraestructuras y dotaciones, se fomentará la movilidad responsable en la vía pública para evitar conflictos entre los distintos usos del transporte ciudadano (puntos de más siniestralidad, control de bicicletas y patinetes).

Con el objetivo de acercar aún más a la ciudadanía el transporte público, los socialistas proponen establecer un Servicio de Atención a la Movilidad en las tenencias de alcaldía para informar de los servicios de transporte públicos, Bicicas, el transporte a demanda para urbanizaciones Taxicas…

Marco también ha apuntado que el próximo mandato se sentarán las bases para la finalización de la Ronda Barrios, el segundo anillo de circunvalación urbano, así como la creación de aparcamientos disuasorios de forma capilar en todos los barrios.

También se plantea habilitar un aparcamiento con zona para autobuses en el antiguo recinto del Mercado del Lunes, con instalación de baños públicos y una nueva app para agilizar la tramitación de solicitudes de permisos de ocupación de vía pública.

Castelló ha experimentado un cambio sin precedentes en materia de movilidad gracias a la creación de nuevas líneas de autobús, como la primera línea regular nocturna; el establecimiento de servicios especiales, incluido servicio 24 horas, en Magdalena, San Pedro, Navidad o Carnaval; el establecimiento del billete único; las paradas a demanda para mujeres en líneas nocturnas; la recarga del bonobús a través del móvil y bancadas de bicicas; la mejora de frecuencias o la ampliación de servicios que han permitido mejorar las conexiones con centros neurálgicos como la Universitat Jaume I, el Hospital General, el Hospital Provincial, la Comisaría de Policía Nacional o instalaciones deportivas como el Ciutat de Castelló o Chencho.

La gestión avala la apuesta socialista por un modelo de movilidad más respetuoso donde ha ganado protagonismo el transporte público y la bicicleta y a partir del 26 de mayo queremos seguir liderando esa transformación en la manera en la que nos movemos por la ciudad”, ha defendido la candidata socialista Amparo Marco.

error: Contingut protegit!