La Conselleria de Obras Públicas ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para esta actuación, que contempla una inversión de 9,5 millones de euros

La ronda, diseñada con criterios de vía urbana mejorará problemas ambientales y de seguridad vial

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha cerrado el plazo de presentación de ofertas de la licitación de las obras de la Ronda Suroeste de Vila-real, abierto desde el día 20 de noviembre de 2018. En total, se han presentado quince empresas aspirantes a participar en esta actuación que tendrá una inversión de la Generalitat de 9,5 millones de euros.

Las empresas interesadas por este concurso son: Acciona Construcción SA; Aglomerados los Serranos Sau; Becsa; Chm Obras e Infraestructuras SA; Edifesa Obras y Proyectos SA; Edificación Logística, Industrial y Terciaria SL; Fcc Construcción SA; Ferrovial Agroman SA; Grupo Bertolín Sau-Vías y Construcciones SA; Pavasal Empresa Constructora SA; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA; Torrescamara y CIA de Obras SA; Ute Durantia Infraestructuras-Coporación Europea de Servicios y Capitales; Ute Gimecons-Ecisa; y por último, Ute Obras Huarte Lain Sda_Geocivil SA.

Vía urbana

Actualmente, el sector cerámico se reparte en dos ejes industriales situados en el entorno a la N-340 y en la carretera CV-20 Onda Vila-real, la conexión se efectúa por la antigua ronda urbana de la población provocando mala eficiencia logística y serios problemas ambientales y de seguridad vial en las zonas residenciales afectadas.

Por ello, este problema se solventará mediante la ronda urbana que se iniciará en la rotonda de intersección con la calle Antigua Carretera de Viver al Puerto de Burriana (la entrada a Villarreal desde la CV-10 y el eje que le une con la cercana población de Onda).

Los criterios de diseño de la ronda son los de una vía urbana. Su sección trasversal se conforma con una calzada de dos carriles y sendas bandas de integración ambiental arboladas en los márgenes. El firme se ha proyectado para tráficos pesados. Un carril bici discurrirá integrado en esta zona en toda la longitud de la obra.

Como ya aseguró la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, con esta licitación el actual Gobierno valenciano ha demostrado que “cumple sus compromisos con obras que llevaban paralizadas muchos años por la ineficiente planificación y gestión del anterior gobierno“. Unas obras que “son necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y aumentar la seguridad y la conectividad para que nuestras empresas sean más competitivas“, ha indicado.

La consellera señaló en el momento de la licitación que se trata de “dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Vila-real y que permitirá mejorar la accesibilidad y vertebración de la ciudad“. Una actuación que, además, “eliminará el paso de tráfico pesado por las calles, mejorará la seguridad y disminuirá el ruido y la contaminación“.

Para Salvador, se demuestra “la apuesta firme de la Generalitat por la Ronda Suroeste, un proyecto que el anterior gobierno valenciano tuvo paralizado más de nueve años y que ahora el actual Consell va a hacer realidad para poder dar solución a la deficiente conectividad y accesibilidad que tiene el sector cerámico de Vila-real, uno de los polos industriales más importantes de la Comunidad“, ha concluido.

error: Contingut protegit!