Septiembre de 2023 (2ª quincena)

Plantilla completa que logró el subcampeonato en la temporada 2007-08. Arriba: Tomasson, Josemi, Bruno, Capdevila, Cygan, Viera, Diego López, Juan Carlos, Godín, Gonzalo, Fuentes y Ángel. Enmedio: cuerpo técnico, dirigido por Manuel Pellegrini, junto al presidente, Fernando Roig. Abajo: Guille Franco, Josico, Pirès, Senna, Nihat, Rossi, Cazorla, Mavuba, Mati Fernández, Javi Venta y Cani.

El año del subcampeonato

El Villarreal CF logró la mejor campaña de su historia en la temporada 2007/2008 al haber finalizado en la segunda posición de la liga detrás del Real Madrid, consiguiendo así el pase directo a la Liga de Campeones. El Submarino Amarillo demostró regularidad en su rendimiento y efectividad de cara a portería, alcanzando 77 puntos (24 victorias, 5 empates y 9 derrotas) al final de temporada, una suma heroica que en muchos años anteriores le hubiese dado el título de Primera División.

En el campeonato de la regularidad se batieron récords de partidos ganados (24), puntos conseguidos (77), victorias a domicilio (12) y goles marcados en campo contrario (30), amén de ser uno de los equipos menos sancionados, 89 tarjetas amarillas y sólo tres rojas.

Además, para seguir batiendo los ‘records’ positivos, el conjunto dirigido por Manuel Pellegrini se consolidó como el mejor equipo de la liga fuera de casa, ya que quedó primero en la clasificación a domicilio, sumando 12 victorias (36 puntos), superando al Real Madrid que llegó a los 10 triunfos y 4 empates.

El Villarreal logró una identidad de juego definida, flexible, con un técnico capacitado y una plantilla que no se vio afectada pese a las ‘rotaciones’ por disputar la Copa de la UEFA y Copa del Rey, sabiendo llevar un propio desgaste inevitable de las tres competiciones. Hubo un recambio importante a comienzo de temporada y los jugadores ‘nuevos’ se acoplaron sin complicaciones: Diego López, Diego Godin, Joan Capdevila, Santi Cazorla –repescado del Recreativo-, Ángel López, Giuseppe Rossi y Sebastián Eguren se unieron siendo decisivos en el rodaje. Por su parte, las reincorporaciones tras sus lesiones de rodilla de Gonzalo Rodríguez y Nihat Kahveci –pichichi del equipo con 18 goles- fueron determinantes en el balance del año.

Clasificación final Campeonato Nacional de Liga 2007-08.

La calidad y el sacrificio, en un vestuario repartido entre juventud y experiencia, fueron determinantes para realizar una campaña extraordinaria.

En esa temporada también se tuvieron buenas actuaciones en las otras competiciones, reflejando regularidad en el rendimiento. En la Copa de la UEFA se topó lamentablemente con el Zenit de San Petersburgo, quien sería el campeón de aquella edición, en una eliminatoria muy igualada que se decantó por apenas un gol de diferencia. Y en la Copa del Rey, se perdió ante el FC Barcelona en los cuartos de final en una eliminatoria muy igualada que se decidió por un polémico gol del conjunto catalán en el Camp Nou.

Subcampeones de liga