Marzo de 2023 (1ª quincena)

Equipo que dirigía Abelardo Rico, con jugadores como Burguete, Ferrer, Diego, Guayta, Ridaura, Martínez, García o Manolo Huerta.

Temporada 1966-67

El retorno a Tercera División en la temporada 66/67 generó una importante repercusión en la ciudad, algo que se notaba cada domingo en el estadio. El equipo empieza a coger gran fuerza y se consolida en la categoría de bronce del fútbol español tras su ascenso en el año 1967.

En la siguiente temporada nacería el apodo del “Submarino Amarillo”. La denominación nace a raíz de la canción de los Beatles ‘Yellow Submarine’ (1966). En la temporada 1967-68, el club buscaba consolidarse en la categoría, para años siguientes conseguir ascender a Segunda. En uno de los fondos del campo, una peña de jóvenes aficionados comenzó a hacer sonar en un tocadiscos a pilas la canción de los Beatles cuando los jugadores saltaban al terreno de juego y al finalizar los partidos. Y la cantaban con su particular letra: “Amarillo el Submarino es/amarillo es/amarillo es”.

La versión en español de la canción de los Beatles se convertiría a través de las décadas y a lo largo de los años en el himno, practicamente oficial, del Villarreal CF. La música que sonaba en El Madrigal era la versión que realizaron Los Mustang castellanizando la original de los Beatles, un grupo acostumbrado a las versiones españolas de canciones de habla inglesa. Esta versión ‘spanish’ llego a vender, solo en 1966, 130.000 copias en territorio nacional, algo a lo que, indudablemente, la afición amarilla contribuyó de alguna manera.

Años 60