Los 6.900 positivos y las 21.564 personas confinadas del ámbito educativo ponen en duda la seguridad en las aulas
La Plataforma Libre Elección Educativa Comunitat Valenciana, y la confederación de confederaciones Ampas COVAPA, piden el cierre de los centros educativos ante el avance de la pandemia y, en cualquier caso, la toma de mayores medidas de prevención en las aulas
En total, a día de hoy, existen en la Comunitat Valenciana 6.900 positivos entre profesorado y alumnado (1.200 y 5.700, respectivamente) y 21.564 en cuarentena (20.466 alumnos y 1.098 profesores)
Según un estudio de la Plataforma Libre Elección Educativa Comunitat Valenciana, elaborado a partir de datos oficiales, desde el 7 de septiembre de 2020 el aumento de casos de coronavirus en menores de 19 años ha sido exponencial.
Durante la primera semana de septiembre las cifras eran de 3.430 casos, sin embargo a fecha de 21 de enero de 2021 un total de 41.352 menores de 19 años han sido infectados por el SARS-CoV-2.
Por rangos de edad, la población mayoritaria en edad escolar ha sido la más afectada por la infección del Covid-19, números que, según expone la Plataforma en un comunicado oficial «ponen en duda la teoría mil veces repetida de la seguridad en las aulas. El aumento de infecciones no puede ser solo achacable a las reuniones navideñas, ya que semanas después de la vuelta a los centros educativos, los casos positivos en menores de 19 años han aumentado en un 49%«.
La Plataforma Libre Elección Educativa Comunitat Valenciana insiste en que «como hemos manifestado en otras ocasiones, vista la situación epidemiológica de nuestro país y con el fracaso rotundo de los sistemas de prevención para el control del virus, los padres en uso de su patria potestad para salvaguardar la salud de sus hijos deben poder elegir entre la vía online/a distancia o presencial en materia educativa. Además de exigir nuevamente un control riguroso de los casos positivos en las aulas, aumento de las pruebas diagnósticas a docentes, reducción de ratios, medidores de CO2 y filtros HEPA para TODAS las aulas de la Comunitat Valenciana«.