El Ayuntamiento de Castellón ha reforzado el dispositivo municipal de prevención de incendios forestales con el objetivo de incrementar la vigilancia y garantizar una respuesta rápida ante cualquier emergencia durante los meses de mayor riesgo.
El operativo, que permanece activo durante todo el año a través del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales, intensifica su actividad entre junio y septiembre con un despliegue específico adaptado a las condiciones meteorológicas del verano. En este periodo, el Servicio Municipal de Bomberos mantiene alrededor de 15 efectivos de guardia las 24 horas del día, encargados de realizar labores de vigilancia preventiva, controlar las zonas forestales más sensibles e intervenir de forma inmediata ante cualquier conato de incendio.
Además, los bomberos realizan rutas diarias de vigilancia por el término municipal, que se duplican en los episodios de nivel 3 de preemergencia, con recorridos de mañana y tarde para reforzar la detección precoz de posibles incendios.
El dispositivo contempla también la incorporación de personal fuera de turno cuando la situación lo requiera, así como la participación de la Jefatura del Servicio de Bomberos, Protección Civil y Policía Local. Asimismo, el operativo se desarrolla de forma coordinada con el Consorcio Provincial de Bomberos y la Generalitat Valenciana.
Campaña y medios materiales
En el apartado de medios materiales, el servicio dispone de tres vehículos de última generación incorporados el pasado año: dos autobombas rurales pesadas con capacidad para 3.000 litros de agua cada una y una autobomba rural ligera diseñada para acceder con rapidez a zonas de difícil acceso, lo que refuerza la capacidad de intervención en entornos forestales y la marjalería.
La campaña municipal también apuesta por la prevención y la formación mediante charlas de sensibilización dirigidas a vecinos de urbanizaciones situadas en zonas de montaña y entrenamientos específicos para los bomberos en intervenciones forestales.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que «la prevención sigue siendo la mejor herramienta para proteger nuestro entorno natural y garantizar la seguridad de las personas», al tiempo que ha apelado a la colaboración ciudadana para extremar las precauciones y respetar las recomendaciones y restricciones vigentes durante los días de mayor riesgo de incendio.







