La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido hoy el acto de toma de posesión como funcionario de carrera con el cargo de Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Castellón de Francisco Javier Catalán Pradas. Un acto solemne que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón.
Junto Carrasco, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, así como de concejales del equipo de gobierno y la corporación. Acompañando el evento, nutrida representación de cargos institucionales: la delegada del Consell, Susana Fabregat, además del Coronel Jefe de la Guardia Civil en Castellón, Alfonso Martí n o el Comisario Principal Jefe Provincial de la Policía Nacional, Emilio Romero , entre otros.
También ha habido una presencia de representantes de empresas, del mundo de la cultura o las fiestas de Castellón, estando presente la reina de las Fiestas, Clara Sanz y el presidente de la Junta de Fiestas, Raúl Collazos.
Tras la lectura del acuerdo de la Junta de Gobierno con el nombramiento como Comisario Principal Jefe ha tenido lugar la jura del cargo por parte de Francisco Javier Catalán. Después la firma del acta y la entrega, por parte de la alcaldesa, del bastón de mando operativo, siendo este un acto protocolario cargado de simbolismo.
Lograr una Castellón más seguro
Begoña Carrasco ha destacado en su intervención que “desde el actual Gobierno municipal tenemos como principal objetivo lograr un Castellón cada vez más seguro para quienes viven, trabajan o disfrutan de nuestra capital. Un objetivo marcado por el cumplimiento de la palabra dada a nuestros ciudadanos. Porque para este equipo de gobierno el área de Seguridad es absolutamente imprescindible y una prioridad irrenunciable”.
La primera edila ha resaltado la importancia de la toma de posesión de Catalán. “Es por sí misma un acto que sienta las bases de lo que será nuestra Policía Local en el futuro. Hoy Castellón da un paso decisivo en la consolidación de un elemento tan importante como es el escalón más alto en la coordinación de quienes sirven, vigilan y protegen a nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado la alcaldesa.
Una carrera unida al día a día de la ciudad
Carrasco ha resaltado el perfil del Comisario Principal Jefe, Francisco Javier Catalán, que ingreso como agente de la Policía Local de Castellón en 1998 y que ha tenido “una carrera profundamente ligada a nuestra tierra, a esta ciudad donde naciste, conoces cada distrito, cada barrio, cada palmo de la ciudad Castellón”.
“Como Policía Local, pero también como castellonense, sabes perfectamente la realidad de nuestras calles y las demandas de nuestros vecinos y vecinas y los barrios que conforman nuestra ciudad. Con una valía que has demostrado allá donde te ha llevado tu carrera profesional, también en otros municipios de nuestra provincia, desplegando una capacidad técnica y de gestión incuestionable”, ha recordado la alcaldesa a Catalán.
Apuesta por una Policía Local más cercana
Carrasco ha destacado también que la principal virtud de Francisco Javier Catalán “es y debe seguir siendo la proximidad. Esa cercanía de la labor policial hacia la ciudadanía. Una apuesta por una Policía Local más próxima, con más agentes en la calle, que miren a los ojos a los vecinos, con la confianza mutua entre el ciudadano y su cuerpo de Policía Local”.
“Desde este Gobierno municipal no podemos entender la libertad sin seguridad. Por eso, nos pusimos a trabajar desde el primer minuto, sin descanso, para recuperar ese modelo de policía cercana y eficaz”, ha subrayado la alcaldesa.
Apuesta por la estabilización de la plantilla
Por su parte, concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha afirmado que “hoy es un gran día para Castellón porque, por fin, la Policía Local cuenta con un Comisario Principal Jefe de forma definitiva, un paso fundamental para seguir estabilizando la plantilla y consolidando la estructura de mando del cuerpo”. El edil ha señalado que este nombramiento “aporta la estabilidad que necesitaba la Policía Local para continuar mejorando su organización y seguir ofreciendo el mejor servicio posible a la ciudadanía, que es uno de los gobierno municipal”.
Asimismo, Ortolá ha destacado que “cada avance en la consolidación de nuestra Policía Local es un avance hacia una ciudad más segura”, al tiempo que ha trasladado su enhorabuena a Francisco Javier Catalán Pradas por su nombramiento. “Estoy convencido de que su experiencia, profesionalidad y conocimiento del cuerpo serán claves para afrontar con éxito esta nueva etapa”, ha indicado. El concejal también ha querido hacer extensiva la felicitación a su familia, “por el apoyo constante que ha hecho posible una trayectoria ejemplar al servicio de Castellón”.
Una Policía Local “cercana, visible y accesible”
Francisco Javier Catalán ha reconocido en su discurso que “Puedo decir sin exagerar que profesionalmente hoy es uno de los días más importantes de mi vida, y precisamente por ello soy plenamente consciente de la responsabilidad que asumo”.
Catalán ha indicado que “hay una cosa que nunca debe cambiar, nuestra vocación de servicio. Partiendo de la necesidad de disponer de unidades de reacción que atengan incidencias y emergencias, estoy convencido de que una Policía Local moderna debe reunir cuatro cualidades esenciales: ha de ser próxima, ha de ser profesional, eficaz y capaz de anticiparse a sus problemas, porque nuestro trabajo no comienza cuando se produce una emergencia.
“Nuestro verdadero reto consiste en evitar que se produzca. Por eso creo firmemente en una policía de proximidad orientada a la resolución de problemas. Una policía local visible, accesible y resolutiva. Una policía que la ciudadanía sienta como su propia, porque cuando un vehículo conoce a su policía, también confía en su policía. Junto a esta proximidad hay otra responsabilidad que continuará ocupando un lugar prioritario, la Movilidad y la Seguridad Vial”, ha explicado.
Catalán ha tenido también palabras de agradecimiento para la alcaldesa, Begoña Carrasco. También ha querido también hacer extensivo su agradecimiento al concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.

